El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dialogó con Quimey Marfil en Vine por el Avisoluego de la inauguración, el último martes, de una nueva edición de la muestra agropecuaria Expoagro 2019, en palabras del propio Ministro, la muestra sobre agro más importante de Latinoamérica y una de las tres más importantes del mundo, que se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás.
Sarquís destacó el crecimiento que tiene año a año la muestra y señaló que este año hay un 30% más de stands en relación al año pasado y que las compañías han presentado muchos productos nuevos que el año pasado no habían presentado.
Optimista respecto a la actualidad del sector agroindustrial, el ministro, que estuvo en la inauguración junto a la gobernadora María Eugenia Vidal destacó que “el martes, mientras estábamos desayunando hablábamos, que es la primera vez en casi tres años y medio de gestión que hablamos de temas productivos casi normales en vez de tener que hablar de emergencias, sequías, inundaciones”, para agregar que Buenos Aires apalanca el camino de la recuperación en lo que tiene que ver con la agroindustria en Argentina, ya que es el 50% de la agroindustria a nivel nacional.
Consultado sobre el trabajo de la cartera a su cargo con el municipio de Necochea, Sarquís remarcó que se está acelerando el DUT (Documento Único de Tránsito) para facilitarles a los productores que a través de un trámite de autogestión puedan sacar la guía del traslado de hacienda. Al tiempo que señaló que están trabajando fuertemente con el Directorio de Puerto Quequén y la operatoria de la cosecha, principalmente fina. En este sentido, manifestó que “estamos trabajando permanentemente con el Puerto, de hecho yo iba a ir a esa firma (la firma del convenio de profundización del calado de Puerto Quequén) y por un tema de agenda no pude estar. Así que estamos muy pendientes porque la posibilidad de que el puerto tenga esa profundidad también te permite la posibilidad de un traslado de buques y una entrada y salida de una manera mucho más ágil” y agregó que “hoy lo que es el movimiento de comercialización que tiene Puerto Quequén (comparado con hace dos años) hasta se ha duplicado en lo que es el tema de granos y me parece que hay una enorme oportunidad de cada vez agregarle más valor a eso”.
En lo que tiene que ver específicamente con la producción, el ministro destacó que la última cosecha fina fue record y el comienzo de la cosecha gruesa se perfila con muy buenos rindes, al tiempo que destacó que la ganadería se está recuperando y creciendo gracias a la apertura de nuevos mercados para nuestro país. Por último, en sintonía con el discurso dado por la gobernadora en la inauguración de la Expoagro, Sarquís resaltó la importancia de la obra hidráulica que se está realizando en la cuenca del Salado, que está actualmente en su cuarta etapa (de seis totales), una obra de más de 1500 millones de dólares de inversión, lo que la posiciona como la obra hidráulica más importante que se está haciendo en el país y la obra de canalización más importante del mundo de lo que es el Plan maestro del salado. Esta obra, que estará lista para principios de 2022, permitirá minimizar el riesgo de inundaciones en la Provincia en un 80% y que posibilitará la recuperación de 1.200.000 hectáreas productivas.
Comentá la nota