Legislatura autorizó la emisión de Letras de Tesorería por hasta 1948 millones

Legislatura autorizó la emisión de Letras de Tesorería por hasta 1948 millones

La Legislatura rionegrina sancionó por unanimidad la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería por hasta un monto de 1948 millones de pesos, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja.

Por el oficialismo, como miembro informante, el legislador Alfredo Martín se refirió a los inconvenientes que surgieron en la Provincia a raíz de la caída en la recaudación de recursos provenientes de la coparticipación nacional. Argumentó que esta colocación de letras es para financiar el presupuesto, para gastos corrientes, para pagar en tiempo y forma los salarios y el aguinaldo de acá a fin de año.

En el mismo sentido, tanto el presidente de bloque, Alejandro Palmieri, como los legisladores Ricardo Arroyo y Facundo López reforzaron los argumentos de Martín y describieron una abrupta y sostenida caída de recursos de la coparticipación federal. “Nuestros ingresos corrientes están creciendo solamente un 31 por ciento interanual, mientras que los gastos corrientes en estos primeros diez meses están creciendo un 34,8 por ciento”, explicó Palmieri.

 

Aclaró que se está solicitando una autorización para emitir 598 millones de pesos pero no se está usando un solo peso más de lo autorizado, sino que se está haciendo una redistribución de fuentes.

 

Jorge Ocampos (AFPIR) y Soraya Yahuar (UCR) también votaron a favor de la iniciativa.

 

Con críticas, la oposición también apoyó la emisión de Letras. Los representantes de los distintos bloques coincidieron en que la medida permitirá que los empleados estatales puedan cobrar sus sueldos.

 

Con fuertes cuestionamientos a la política económica del Gobierno nacional, Javier Iud, Mario Sabatella, Marcelo Mango y Alejandro Marinao (FpV) expresaron el acompañamiento al proyecto, aunque advirtieron sobre una “grave situación” y el camino hacia una gran complicación económica y financiera para todos los rionegrinos en el año 2017.

Comentá la nota