En el año 2012 se duplicó la cantidad de sesiones en la Cámara baja. Y eso tuvo efecto también en la cantidad de legisladores que hablaron durante las sesiones. En 2011 no lo hicieron 80, el año pasado esa cifra se redujo a apenas 14.
Solo el 5% de los integrantes del Cuerpo no se anotó en las listas de oradores. Por cierto, una cantidad sumamente baja, según pudo determinarse a través del Índice de Calidad Legislativa que se elabora para esta publicación. De acuerdo con el cual -como suele suceder- el presidente de la Cámara fue el que más palabras emitió, mientras que el titular del bloque oficialista lo siguió, como también suele pasar. Por ende Julián Domínguez y Agustín Rossi encabezaron el listado. Por el lado de Entre Ríos el diputado que más habló fue Fabián Rogel, quien emitió 7.518 palabras, mientras que en los últimos lugares se ubicaron Osvaldo Elorriaga, Hilma Ré y Jorge Chemez, quienes no superaron en un año las 1.000 palabras. En tanto que los legisladores Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer y Julio Solanas se mantuvieron en el lote del medio con más de 2.000 palabras.
Los menos locuaces
Catorce diputados figuran al fondo de esta tabla, sin haber emitido palabra alguna. Hay ocho kirchneristas, Andrés Arregui, Fabián Francioni, Daniel Giacomino, Oscar Redczuk, Liliana Ríos, Silvia Simoncini y José Antonio Villa; dos radicales, Daniel Kroneberger y Linda Yagüe; dos del Frente Peronista, Rubén Rivarola y Nora Videla; un socialista, Omar Barchetta, y el diputado de Unidad Popular Antonio Riestra. El pampeano Kroneberger fue también, el diputado que más faltó a lo largo del año, y se debió a un tratamiento oncológico al que está siendo sometido.
Comentá la nota