Luego de la reunión mantenida con CESECA y Defensa al Consumidor, el diputado nacional Pablo Kosiner explicó a InformateSalta que impulsarán medidas en el Congreso Nacional.
Los empresarios cuestionaron la política energética que está llevando adelante el Gobierno nacional con la suba de los combustibles y la quita de subsidios al sector, al sostener que afecta a los estacioneros y también al consumidor.
Consultados por los legisladores, los representantes de la Cámara explicaron que las diferencias de precio del GNC que existe entre Buenos Aires y Salta tenía que ver con los costos de energía que tenían unos y otros, pero con la suba de los costos, sobre todo en el centro del país, la brecha de precio se achica y hoy los valores están casi igualados.
Los estacioneros justificaron la suba del GNC al hacer hincapié en el volumen de venta que tiene el gran Buenos Aires en relación con Salta.
De igual forma, explicaron los altos costos que tienen los combustibles líquidos, sobre todo para el interior, que se encarecen por la carga impositiva y por el elevado costo del transporte hacia los surtidores. Aseguraron que sin el incremento del GNC, sería inviable mantener una estación de servicio en nuestra provincia.
En ese sentido, los empresarios solicitaron a diputados y senadores gestiones ante los organismos pertinentes para reducir la carga impositiva y sobre todo en los costos de flete, que influye un 5% en el costo total del producto.
En diálogo con LA GACETA, Juan Carlos Romero dijo que “nos pusimos a disposición de los empresarios para lo que esté a nuestro alcance como legisladores provinciales. Ahora se equiparó un poco con los gastos con Buenos Aires, pero igual los salteños tuvieron una gran suba. Cuando todo estaba subsidiado, era muy injusto porque solo era en Buenos Aires”.
Romero agregó que “hay muchos impuestos en los que se puede trabajar y ahora vamos a hablar con la Secretaría de Energía para ver qué podemos hacer para que Salta tenga alguna ventaja, sobre todo en el transporte de combustibles”.
Y agregó: “Antes el combustible salía de Campo Duran y no era tanto el flete, ahora los salteños tenemos más costos. Tenemos un margen para trabajar”.
Por ultimo, dijo que en el gobierno de Mauricio Macri hay cosas acertadas y muchas otras erradas, pero hay que decir que estamos viviendo las consecuencias de la herencia recibida que esperamos que se supere rápidamente. Tengo esperanzas en que todo va a salir adelante”.
Entanto y en diálogo con InformateSalta, el diputado nacional Pablo Kosiner, se refirió a la reunión que mantuvieron esta mañana legisladores nacionales, la Cámara de Estaciones de Servicios, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta y la Secretaría de Defensa al Consumidor para analizar el precio del GNC.
Durante el encuentro, los estacioneros manifestaron su preocupación por los altos costos que han sufrido los insumos en los últimos meses, que provocaron que el precio se eleve considerablemente.
“La situación muestra un panorama muy preocupante. Las medidas del gobierno nacional cambiaron las reglas del juego en materia de costo. Hasta antes de esta situación, la rentabilidad del GNC era importante, en el mes de abril eso cambió,” expresó.
En este sentido, explicó que tanto senadores como diputados por Salta analizarán presentar en el Congreso Nacional alguna propuesta que busque un precio diferenciado del GNC para el norte argentino. “Analizaremos una medida legislativa en la que se clasifique a las estaciones de servicio y pediremos un subsidio para el flete,” dijo Kosiner.
Finalmente, el legislador consideró que la tarifa actual del gas es perjudicial tanto para los empresarios como para los argentinos. “Nos preocupa como impacte eso en los usuarios,” manifestó.
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