El oficialismo pidió la aprobación de la ley, pero no contó con los votos necesarios.
Como cuestión previa a la sesión de este miércoles, Viviana Damilano Grivarello solicitó el ingreso del proyecto del ley 3930/17, el que impulsa la declaración de interés público provincial la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y cargas en el ámbito de la Provincia del Chaco, iniciativa que fue ampliamente debatida, pero al no contar con los votos necesarios para su aprobación sobre tablas, se determinó su pase a comisión, con preferencia para una sesión.
La iniciativa se basa en la función social que cumple el servicio de transporte de pasajeros para las Comunidades en el interior Chaqueño y área metropolitana y como sistema de integrado de carga de la Región, y encomienda al Poder Ejecutivo llevar adelante las acciones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el mantenimiento e inversión en el sistema ferroviario provincial y la proyección de obras de infraestructura de interés para el desarrollo regional.
Damilano Grivarello explicó que “estamos hablando de una situación que necesita una atención especial, entendiendo lo que viene aconteciendo a partir de diciembre de 2015, donde hemos visto cómo el ramal C3 del Belgrano Cargas, ha sido desviado con sus materiales y lo que estaba previsto para que el puerto de Barranqueras sea un centro regional, quedó todo allí estancado, destinando esos materiales - que estaban en el puerto en los obradores - su redireccionamiento hacia el puerto de Rosario”
“Hemos sido testigos del parate en el ramal de Puerto Tirol a Puerto Vilelas, necesitamos de una política del gobierno Nacional, para que haya inversión y atención especial para los ferrocarriles del Chaco”, sostuvo Damilano.
Desde la comisión de Industria “así como los ciudadanos del área metropolitano están privado de ocupar este transporte social, para trabajar, estudiar, por otro lado, hay un gobierno nacional que hizo un informe técnico que tiene estadísticas que ese costo beneficio no cierra y no se quiere hacer la inversión para las 25 km. de vías que hay que recuperar, por lo que surgió la idea de declarar esta emergencia”.
De la iniciativa que pretende la declaración de emergencia del Sistema Ferroviario provincial, explicó que la misma pretende “protegernos de cualquier decisión que se quiera tomar a nivel Nacional, nuestros legisladores nacionales iban a hacer este mismo planteo al Jefe de Gabinete Marcos Peña y solicitamos al presidente de la comisión de Transporte una audiencia para explicar nuestra situación ferroviaria, y por cuarta o quinta vez una audiencia a Dietrich para tratar este tema tan sensible para los chaqueños”.
Por su parte, Hugo Sager expresó: “Planteamos la necesidad de declarar esta emergencia para que juntos vayamos a Nación y trabajemos articuladamente, no se trata de solamente quedarnos en la crítica, ni de que esta sea una ley con una letra muerta que nos autorice a decir ‘ustedes tienen la obligación de corregir’, sino ‘ustedes tienen la obligación de ayudarnos a corregir’, y nuestro gobierno tiene la predisposición para el mantenimiento del sistema ferroviario y de colaborar para que esto se concrete, pero necesitamos también la voluntad del gobierno nacional”.
A su vez, Carim Peche expuso: “Escuché decir política de Estado. Eso significa cuando uno toma una decisión, la toma para sostenerla a lo largo del tiempo. Entonces, si uno dice la política de Estado va a ser el tema ferroviario y hablamos de un ramal C3, entonces no dejo de pensar en que ellos gobernaron 12 años a nivel nacional, y en la provincia 10 años, y cuál fue la política del ramal C3”.
En segunda instancia, mencionó que “hay una parte de la historia que no cuentan, no se cuenta qué era SEFECHA, este era un servicio de todos los chaqueños, y ¿quien fue que realizó el traspaso a la nación?” interrogó el legislador “los traspasó el ex gobernador Jorge Capitanich, y en ese entonces tenía 93 trabajadores y los traspasó con 480”.
Del ramal C3 “el propio gobernador reconoció que no se invierte en el puerto, a pesar que la nación mandó 65 millones de pesos para hacer el dragado. Por eso, se tomó la decisión de hacer el ramal C6, y entonces de qué política de estado estamos hablando”.
"¿Por qué no hicieron el ramal C3 en 10 años? ¿por qué no dragaron el puerto de Barranqueras en los 10 años, a pesar que vino el dinero?”, concluyó Peche.
El diputado por el Pro en la Legislatura Chaqueña Luis El Halli Obeid inició su declaración expresando que “hoy corro con una ventaja porque antes veía las cosas desde un lugar pasivo, y empecé a leer lo que pasó con Rozas, por lo que voy a reivindicar a este gobernador, leí las crónicas, cuando instaló la idea y puso lo que había que poner arriba para traer el tren al Chaco”.
Pero específicamente de la suspensión del servicio ferroviario, Obeid indicó “leí que de forma intempestiva dejó de funcionar, este tren dejó de funcionar porque la infraestructura hacía imposible la circulación y dijeron ustedes que quieren cuidar a su gente, no dejen salir a su gente, el tren no podía ir a más de 35 km por hora”.
“La emergencia es de ustedes, es una emergencia electoral, es una emergencia inventada, y si quieren ayudar a la gente, le propuse al subsecretario Medina y al señor gobernador, me duele que los pasajeros de pagar 1,50, ahora tienen que subir a los colectivos, por qué no le solucionemos el problema, pensemos primero en la gente, esa es mi posición concreta”, afirmó, y concluyó: “No mientan, si quieren hablar en serio, el ministro Dietrich, o el presidente de la Nación, ellos los van a recibir, pero no con la chicana de la emergencia, esto no es emergencia ferroviaria sino emergencia electoral”.
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