Es una de las formas de financiamiento con mayor dinamismo. El volumen de crédito otorgado llegó a $ 8469 millones. Y el stock creció un 21%. Las modificaciones que impulsan buscan reducir costos para PYME y particulares. El ranking de bancos con mayor participación.
El monto financiado vía leasing creció un 22% durante todo el año 2015 en relación a 2014. De esta forma, esta modalidad de financiamiento se mantuvo como uno de los instrumentos de mayor dinamismo aplicado a la inversión. Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).
El monto de crédito otorgado mediante leasing experimentó un crecimiento del 22% al totalizar $ 8469 millones. De esta manera, el saldo total de financiaciones otorgadas por esta vía alcanzó los $16.093 millones, lo que implicó a su vez un incremento del 21%.
Según señalan en la City, el avance observado en el mercado de leasing se dio a pesar de un contexto de bajo crecimiento y niveles de inversión escasos: la cantidad de operaciones realizadas crecieron un 2,4% entre 2014 y 2015, al firmarse 12.310 nuevos contratos, en un contexto de estancamiento macroeconómico.
"Los últimos números vuelven a hablar de la expansión que viene registrando el mercado del leasing en nuestro país, y de alguna manera responden a la demanda de empresas y particulares que buscan una financiación económica para adquirir bienes en un contexto cada vez más complejo", dijo al respecto Nicolás Scioli, presidente de Asociación de Leasing de la Argentina (ALA), quien también se desempeña como director independiente del Merval (con mandato hasta abril de 2018).
Las cifras finales del primer semestre mostraron al BBVA Banco Francés en lo más alto del ranking del mercado total, con 14% del saldo financiado; seguido por Nación Leasing con el 13% y HSBC con el 8%. En el segmento Particulares, Provincia Leasing ocupó el primer lugar con un 38% del total de las operaciones financiadas, seguido por CGM Leasing Argentina, con un 17%; y el Banco ICBC de China con un 14%.
El informe revela además que el financiamiento vía leasing volvió a ser demandadoprincipalmente por MiPyMEs (64% del total de los financiamientos otorgados), grandes empresas (26%), como también al sector público y al segmento de individuos.
Por otro lado, el crédito vía leasing fue utilizado para la adquisición de equipos de transporte, logística y automotores (52.8%), equipos industriales (15.8%), maquinaria agrícola (8.5%), maquinaria de construcción (9.0%), tecnología y telecomunicaciones (7.8%) e inmuebles (1.8%). En lo que va del año, el monto promedio por contrato fue de $ 687.960.
Según pudo saber El Cronista, hace unos días ALA envió una serie de propuestas al ministerio de la Producción y a la subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación tendientes a disminuir los costos de financiamiento para Pymes y particulares. Concretamente, ALA planteó la posibilidad de equiparar el marco impositivo entre bancos y compañías dadoras de leasing con el propósito de generar más competencia en el mercado y en consecuencia tasas más bajas, y también actualizar el monto que pueden deducir las empresas cuando adquieren bienes destinados al trabajo y la producción, entre otras posibles medidas.
“Estas propuestas buscan favorecer aún más el desarrollo del leasing como herramienta para el sector productivo y al mismo tiempo tienen la intención de lograr el abaratamiento del financiamiento tanto para una familia que busca llegar a un vehículo cero kilómetro como para una Pyme que financia la compra de bienes de capital”, señalaron desde ALA.
Por otro lado, la entidad propuso que se dé curso a un pedido que realizó a las autoridades de la AFIP en 2014 con la intención de mejorar la oferta del leasing igualando los costos de los oferentes del sector sobre el pago del Impuesto al Cheque. “Hoy los bancos están exentos, mientras que las empresas independientes de leasing o las propias financieras de las automotrices tienen que afrontar este costo que encarece el financiamiento tanto a las personas como a las empresas o al sector público provocando una competencia desigual por costos operativos que son diferentes”, le explicó Scioli a este medio.
Sobre ese punto, ALA planteó la posibilidad de una “exención del pago de este impuesto para la operatoria de leasing en general, lo que en definitiva generará más opciones competitivas para este financiamiento”. Además propuso la posibilidad de analizar la actualización del valor de $20.000 anuales que rige desde 1997 en la Ley del Impuesto a las Ganancias como límite de deducción en la compra de automóviles que hagan las personas jurídicas. “El valor mencionado ha quedado desactualizado ya que hoy ese monto debería acercarse aproximadamente a los $ 300.000”.
Las medidas ofrecidas por ALA tienen correlato directo en el mercado: hoy más del 80% de la demanda de leasing corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que mediante la utilización de esta herramienta financian sus compras de bienes de capital. Por último, también se propuso la posibilidad de equiparar el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de bienes con IVA 10,5% y el IVA que deben facturar los dadores de leasing cuando les facturan las cuotas a sus clientes (que es del 21%) por financiar esos mismos bienes de capital.
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