El mandatario dijo que no ve problema en aprobar los superpoderes: "Se lo dieron a Néstor Kirchner, a Alberto Fernández, a Menem"; habló de las privatizaciones y Ganancias.
El gobernador radical de Chaco, Leandro Zdero, contó detalles de la reunión que junto a otros nueve gobernadores mantuvieron hoy en Casa Rosada con Guillermo Francos y Nicolás Posse. El ministro del Interior y el jefe de Gabinete tuvieron un ida y vuelta con los mandatarios del radicalismo y del Pro para conseguir consensos a la hora de tratar la ley que tuvo un traspié en extraordinarias.
Según contó Zdero en +Nación, con Luis Majul y Pablo Rossi, los mandatarios mostraron predisposición para aprobar las facultades extarordinarias al presidente Javier Milei: “Se las dieron a Néstor Kirchner, a Carlos Menem, a Alberto Fernández ¿cuál es el problema?”, se preguntó Zdero en diálogo con LA NACION. “Hemos expresado nuestro acompañamiento a la Ley Bases, para que el gobierno tenga las herramientas para poder gobernar y para que a los argentinos nos vaya mejor”, explicó.
Detalló que lo que trabó un poco la discusión fueron los temas relacionados al impuesto a las Ganancias y a los fondos que se recortaron a algunas provincias. “Hay provincias que piden que en la restitución del Impuesto a las Ganancias el piso sea más alto. Hemos discutido algunos temas en el ida y vuelta que también el gobierno tiene con los bloques legislativos”, dijo.
Afirmó que los mandatarios están dispuestos, incluso, a aprobar las privatizaciones. “Ese tema se ha achicado mucho y está dentro de lo contemplado”, aclaró. Y luego explicó que una de las dificultades en el caso de Chaco es el tema de la caja previsional. “Nosotros seguimos remitiendo la plata a la Anses pero no recibimos la compensación hace tres meses”, sostuvo. Agregó que ese tema afecta a 13 provincias.
“Después hay que afinar la letra chica”, señaló.
El Gobierno recibió a los mandatarios por la Ley Bases
El Gobierno recibió este jueves a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de las negociaciones sobre la nueva versión de la ley ómnibus y con la mira puesta en el Pacto de Mayo, al que el presidente Javier Milei convocó el pasado 1° de marzo. El encuentro se realizó durante poco más de una hora y media en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene sus dependencias el Ministerio del Interior, encabezado por Guillermo Francos. “Hemos llegado a un acuerdo con los gobernadores presentes que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, dijo el funcionario tras el encuentro.
La reunión fue calificada por distintos asistentes como cordial, con reclamos de las provincias, pero que no condicionan los apoyos a la nueva ley de Bases y el paquete fiscal. Lo que resta definir, según explicaron fuentes al tanto de lo conversado, es el tema de la restitución de Ganancias. Según pudo saber LA NACION la escala del impuesto sería progresiva, con actualización automática y el piso a definir, pero estaría arriba del $1,5 millones.
De acuerdo a fuentes oficiales, para los primeros días de la semana próxima estará listo el último borrador que el gobierno tiene planeado distribuir entre los mandatarios provinciales. En la sede gubernamental, Francos protagonizó el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A ellos se sumaron los segundos de sus áreas, Lisandro Catalán y José Rolandi, respectivamente.
Comentá la nota