Laura Kohn: “Esperamos poder terminar con esa escribanía que hoy es el deliberativo local”

Laura Kohn: “Esperamos poder terminar con esa escribanía que hoy es el deliberativo local”

La dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Laura Kohn, se pronunció en contra de la posibilidad de la reeleción de Pablo Bruera y aseguró que “hay grandes posibilidades de seguir sumando sectores al FIT”, dijo.

RP.- ¿Por qué han salido a repudiar la posibilidad de reelección de Pablo Bruera?

Nosotros explicamos dos cosas: este espacio es parte del movimiento asambleario de inundados que se formó a partir del 2 y 3 de abril de 2013. Desde un principio estamos acompañando a estos vecinos en el reclamo de un hecho grave; e impulsando una causa contra el estado a través de los abogados del Partido Obrero en donde nosotros explicamos tres conceptos que planteamos mucho antes de la catástrofe por la inundación.

En la plataforma electoral anterior mencionamos que la ciudad estaba siendo amenazada de conjunto, porque se había encarecido de manera estrepitosa el metro cuadrado de tierra en la ciudad de La Plata, lo que provocaba la suba de todo lo que tiene que ver con la vivienda. Desde el alquiler, hasta la compra de un inmueble -que es inaccesible para cualquier trabajador-. Y que esto obedecía a la organización de la ciudad desde la intendencia de Julio Alak, que con el COUT benefició a los grandes monopolios de la ciudad que son Building, Dacal y Moragues.

Bruera, que de manera demagógica se presentó como opositor a Alak, se dedicó a continuar con la misma política alakista que fue defender los intereses de estas grandes inmobiliarias. Entonces tuvimos un crecimiento vertiginoso de la construcción sin que eso haya sido acompañado por obras de infraestructura. A este, nosotros lo consideramos como uno de los problemas más acuciantes que tiene la ciudad.

La catástrofe del 2 de abril de ninguna manera puede llegar a ser vista simplemente por la cantidad de agua que cayó en la ciudad ese día. Se dicen que fueron 400 milímetros de agua y ni siquiera está comprobado que haya sido así. Ante los desastres climatológicos que existen en todo el mundo, lo que tienen que hacer los gobiernos es realizar las obras necesarias para evitar estas catástrofes.

La ciudad sufrió una inundación en el 2002, en el 2005, en el 2008, en el 2013; entonces no se puede hablar de algo sorpresivo porque todas las inundaciones fueron vaticinando la necesidad urgente de hacer obras; y el ejecutivo municipal no puede hacer oídos sordos o darse por sorprendidos ante la envergadura de una catástrofe climatológica como si fuera completamente natural.

Por eso nos parece un acto cínico de parte de la gestión de Bruera, no solo de querer ser reelecto sino también por continuar la agenda de Alak y decir que esto obedeció a un fenómeno del clima. Acá es responsable todo el oficialismo que incluye a Scioli y al gobierno nacional.

RP.- ¿Cómo ven estas medidas de acceso a la vivienda como por ejemplo el Procrear y otras que se implementan en la ciudad de La Plata?

Durante la primera etapa de la gestión Bruera, se aprobó la construcción de casi 4 mil casas en el marco del plan de viviendas, de las cuales solo se edificaron 800.

Por otra parte, son de público conocimiento las denuncias de corrupción que recibió el municipio en el caso del extendido del área urbana habilitada para el Procrear en esta última fase. Con lo cual está claro que los intereses del arco político del bruerismo, y de los que están en el Concejo Deliberante, no tienen nada que ver con los intereses que tiene la población. Simplemente están ahí para hacer negocios personales.

También decimos que es completamente insuficiente. Porque uno de los reclamos que surgió después del dos de abril, fue la necesidad de abaratar los costos de la vivienda ante la imposibilidad que tienen los trabajadores de acceder a una vivienda única, y la necesidad de hacer un plan integral de obra pública, que incluya viviendas dignas. Esto lo debatimos con el Colegio de Arquitectos y con la facultad de Arquitectura; y llegamos a la conclusión de que el trabajador necesita tener derecho a la ciudad, no solo a la vivienda.

Lo que generó esta enorme especulación inmobiliaria es la expulsión del trabajador del casco histórico de la ciudad, llevándolos a la periferia como Los Hornos, Olmos, Romero, Sicardi; en dónde la mayoría de los lugares no tiene ningún tipo de infraestructura. No tienen servicios.

Entonces lo que decimos es que el plan Procrear es completamente insuficiente teniendo en cuanta la cantidad de demandas que tiene la población trabajadora de la ciudad. Sólo un margen de los trabajadores puede acceder al plan Procrear.

Acá hay que rediseñar la ciudad, en donde el beneficio no caiga sobre el negocio del monopolio inmobiliario y constructoras, en connivencia con la burocracia sindical de la UOCRA, sino en beneficio del conjunto de las mayorías; impulsando un programa de viviendas dignas.

RP.- A fin de año el sector de izquierda debatió en plaza Malvinas, ¿qué conclusión han sacado de ese encuentro?

Abrimos un debate, lejos de cerrarlo. Lo interesante a raíz de este debate, es que el “Perro” Santillán acaba de pronunciarse a favor de que todos los trabajadores apoyemos y respaldemos el Frente de Izquierda como alternativa política, porque es la única que está canalizando el conjunto de los reclamos populares.

Con respecto a la unidad de la izquierda que surgió en ese debate, se avanzo con un sector importante a apoyar y a respaldar al FIT. Eso nos unifica con sectores como el de Justicia y Libertad, y esperemos que termine en buen puerto, y hay grandes posibilidades de seguir sumando sectores al FIT.

RP.- ¿Cómo harán para que otros sectores de la política local no interrumpan este proyecto de unidad?

Primero llamamos a la reflexión a aquellas fuerzas políticas. Luego esta convocatoria que hizo el “Perro” Santillán, que es un referente del movimiento obrero. La división solo le conviene al bruerismo.

Nosotros estuvimos muy cerca de poder ingresar al Concejo Deliberante. Ahora, esperamos poder ser parte para terminar con esa escribanía que hoy es el deliberativo local, porque se aprueba y se desaprueba sin chistar las propuestas del oficialismo, el presupuesto es un claro ejemplo.

Nosotros queremos ser la oposición que rompa con ese arco patronal  que va desde el massismo, pasando por el UNEN, hasta el oficialismo del Frente para la Victoria, que lo único que defiende son intereses patronales.

Comentá la nota