"Látigo en la espalda": la idea de Karina Milei y Caputo para que Javier Milei use sin piedad

Tras la crisis en el Congreso, en el Gobierno apuntan a una disciplina política total de los legisladores y que sigan plenamente los lineamientos del Presidente. Hay una traba: Milei es más flexible. Su hermana y su asesor quieren ser inflexibles. 

Por

Jonathan Heguier

 

El terremoto que vivió La Libertad Avanza en el Congreso generó un debate interno entre el Triángulo de Hierro. Karina Milei y Santiago Caputo impulsan el "Plan Látigo en la espalda", que consiste en una disciplina política total de los diputados y senadores para que sigan plenamente los lineamientos del Presidente. Pero ven una traba en Javier Milei, quien por ahora es más flexible. 

Alejado de la rosca parlamentaria, el Presidente ha sido sostén por ejemplo de Marcela Pagano, con quien mantiene una buena relación hace años. La diputada resistió hasta el embate de la hermana del mandatario y por ahora sigue siendo parte del bloque de La Libertad Avanza.

Karina y Caputo creen que hay que ser implacables de ahora en más y muy rigurosos con los bloques en el Congreso. La Casa Rosada, en parte, fue ejemplo de lo que podría venir: el exjefe de Gabinete Nicolás Posse y el exministro Guillermo Ferraro pueden dar testimonio. Ante un primer problema grave, "afuera".

Esta semana ya tiene dos tarjetas rojas en LLA: Lourdes Arrieta, que se fue del bloque de Diputados antes de que la echen; y Francisco Paoltroni, el senador que ventiló que Santiago Caputo estaba detrás del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema. 

En el entorno de Caputo sostuvieron a El Destape que el asesor entiende que "hay que aplicar el método de latigazos en la espalda", como una forma metafórica de ser implacables con los díscolos en el Congreso. "Yo tengo una visión mucho más inflexible de la disciplina política", afirmó el asesor en privado a quienes lo rodean. 

Karina Milei lo acompaña en esa batalla a Caputo: al que no siga la línea del Presidente, se lo expulsa. Ahora, ambos intentan convencer a Milei para avanzar hacia ese escenario.

En las últimas horas hubo reuniones con varios diputados y senadores en la Casa Rosada. Este jueves estuvo el jefe de bloque de Diputados, Gabriel Bornoroni, junto a Lule Menem, quien responde directamente a Karina. Intentan ordenar al fin el equipo de la cámara baja, negociar acercamientos con el PRO y definir el futuro de Pagano y Rocío Bonacci, quienes también podrían ser expulsadas. 

Otro que estuvo en la Rosada el martes fue el senador libertario Ezequiel Atauche. Lo recibió el propio Milei. Un día después, el senador presentó una carta junto a otros colegas del espacio para echar a Paoltroni. 

El hecho generó un ruido más en la relación de la Casa Rosada con Victoria Villarruel, ya que la presidenta del Senado rechazó ese escrito que le enviaron porque afirma que "la Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era correcto el pedido presentado por el senador Atauche. Se le pidió que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde", explicó en Twitter la vicepresidenta.

En el medio de este caos volvió a girar el nombre de Oscar Zago. Lo llamó el Presidente y conversaron sobre lo que está viviendo el Congreso. Lo contó públicamente el propio diputado en Radio Con Vos. 

Zago vivió en piel propia el látigo de Karina Milei y se fue del bloque en abril. Armó un minibloque llamado MID. Por ahora ese espacio no cobijó a la expulsada Arrieta y se espera que no sea el hospital de heridos de los libertarios expulsados que se vienen. Desde el Movimiento de Integración y Desarrollo afirman y reafirman que no volverán a formar parte de LLA. "Salvo que nos lo pida el Presidente", advierten. 

Comentá la nota