El Coordinador Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ing Ricardo lasca, estuvo en nuestra ciudad para participar del encuentro seccional de la Juventud Radical donde habló sobre “El Estado de la Infraestructura Vial y el sistema de peajes en la Provincia”.
Dijo que es una política de Estado y no de Gobierno y que es un disparate que casi el 100% del transporte de pasajeros y el 90 % de la producción de carnes viajen por las rutas además de la malversación de los fondos viales que se aportan al cargar combustibles, cuyos impuestos recaudan 50 mil millones de pesos anuales que equivale a 2000 km de autovías que se pueden hacer por año libres de peaje.
Criticó también las concesiones viales que se hacen y dijo que hay gente que perdió y pierde la vida y no se les cae una lágrima.
Dijo que “en estos 26 años no hemos logrado nada” y que ayer se reunieron con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que consideró positiva porque fueron atendidos pero negativa desde el punto de vista que insisten con el sistema mixto de peaje más aporte del estado y concesiones a unos 30 años más. Dijo que es probable que el Estado se quede con las concesiones.
Agregó que en estos 26 años hemos pagado más de 5000 millones de dólares en concepto de tarifas para no hacer un solo kilómetro de ruta y que mucho de lo que se hizo, se hizo en rutas donde se paga peaje.
Dijo que, dicho por el ex Ministro de Planificación Julio De Dido, el peaje alcanza solo para pagar el sueldo de los empleados por lo que se paga para bancar a Facundo Moyano y el Sindicato de Peajes, de concesiones que ni siquiera cortan el pasto.
Adelantó que Dietrich le confirmó que van a hacer obras pero que él le manifestó que el peaje no es un pago a cuenta sino que, en todo caso, debieran hacer las obras y luego cobrar.
Contó que en algunos lugares como Santa Fe y Junín ahora están prohibiendo las garitas móviles de peaje que utilizaban para que paguen aquellos que usaban algunos tramos de ruta pero que no alcanzaban con las estaciones fijas.
Aseguró que se quisieron acercar a María Eugenia Vidal cuando no tenía votos, así como con otros partidos, pero que no llegan y está como blindada cuando dice que quiere escuchar a la gente.
Dijo que la concesión de las rutas 2 y 11 es escandalosa, que se paga 90 pesos, y la tienen Roggio, Eurnekian, Cristóbal López y Esuco, los dos primeros incumplidores de toda la vida. Cristóbal López que tiene prohibido por la Ley de Medios tener un servicio público y Esuco un caradura de la Cámara de la Construcción. Dijo que la ruta se hizo con subsidio, que está recontra pagada, y Scioli les dio 30 años más de concesión.
Comentá la nota