El jefe de Gobierno empezó a exigir que se encolumnen detrás de su proyecto presidencial. Massot deja el Banco Ciudad y Lanús el Ceamse.
El proyecto presidencial de Larreta entró en etapa de definiciones. Luego de meses de coqueteos con Emilio Monzó, esta semana hubo una extensa reunión en la que un enviado del jefe de Gobierno le planteó al ex presidente de la Cámara de Diputados que él y su gente debían incorporarse formalmente al proyecto político de Larreta.
No hubo acuerdo. Las diferencias no son fáciles de explicar. Monzó venía trabajando un equilibrio interno entre Larreta, Macri y Patricia Bullrich, al mismo tiempo que le advertía a Larreta que si jugaba para él, no iba a ser tímido en las definiciones de armado político. También le pedía que antes que nada definiera su relación con Macri. Es paradójico que se vaya entonces porque Larreta apuró una definición. Pero bueno, la política no es lineal.
La consecuencia inmediata es que Nicolás Massot deberá dejar su cargo de director del Banco Ciudad, como anticipó Infobae. Massot integra el espacio de Monzó, es concejal de Tigre y está abiertamente encolumnado con el proyecto de Patricia Bullrich. Su aspiración es ser candidato a intendente, pero Larreta prioriza en Tigre al actor Segundo Cernadas, que acompaña el proyecto a gobernador de Diego Santilli.
Nicolás Massot deberá dejar su cargo de director del Banco Ciudad. Massot integra el espacio de Monzó, es concejal de Tigre y está encolumnado con el proyecto de Patricia Bullrich. La otra caída inminente es la de Ramón Lanús. El actual director del Ceamse milita en San Isidro y mantiene un duro enfrentamiento con el intendente radical Gustavo Posse, un aliado importante de Larreta.
También irán a trabajar al proyecto de Patricia Bullrich otros dirigentes importantes de Monzó en provincia como Marcelo Daletto y Sebastián de Luca.
La otra caída inminente es la de Ramón Lanús, que no integra el espacio de Monzó. El actual director del Ceamse milita en San Isidro y viene propiciando en el Concejo Deliberante votos en contra de iniciativas claves del intendente radical Gustavo Posse.
Posse es un aliado importante de Larreta en el proyecto de convertir a Santilli en gobernador y se cansó ex explicarle a Lanús que la interna local no podía imponer su lógica a un proyecto presidencial y provincial.
Es curioso como se dan las cosas. Durante meses se cuestionó en el PRO a Larreta por su falta de "liderazgo", de definiciones de poder, por su tendencia a amontonar abajo suyo absolutamente a todos. Y ahora que empezó a tomar definiciones, no son pocos los que entienden que es un error, que se anticipó, que genera enojos, que luego será complejo desmontar.
Lo cierto es que Larreta empezó a dar señales claras que está dispuesto a enfrentar a Mauricio Macri en una primaria y al mismo tiempo que va poniendo en blanco sobre negro su armado nacional, avanza con un reordenamiento interno, que anticipó LPO.
Se trata de una jugada que entraña riesgos y que todavía contiene interrogantes importantes. "Da la impresión que Horacio quiere pasar de heredero a conquistador y para eso necesitas mucho volumen político", afirmó a LPO un socio fundador del PRO, que observa con atención que dirigentes del espacio como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Néstor Gindetti y ahora Monzó, están afuera del proyecto de Larreta.
Pero claro, también es verdad que en algún momento hay que pasar ese momento incómodo que va de los coqueteos a la acción. El como y el cuando suelen marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Comentá la nota