El intendente, Luis Larrañaga aseguró que el municipio no está en condiciones de hacerse cargo del transporte público."Se va a renovar la concesión con otra empresa que sea eficiente", aseguró.
El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga aseguró que la municipalidad no está en condiciones de hacerse cargo del transporte público de pasajeros como reclama la oposición. "Sería asumir responsabilidades que no estamos en condiciones de asumir", aseguró. Reconoció que el servicio que presta la empresa Plaza es de "mala calidad" y aseguró que lo conoce porque está en contacto con los vecinos. "Las quejas los vecinos me la dicen en la cara, no me la mandan a decir por los diarios, porque yo voy a donde están los vecinos", dijo.
El intendente anunció que ya están listos los pliegos para una nueva licitación y la firma de un convenio para desvincular a Plaza para evitar una demanda contra el municipio por el corte del contrato de concesión.
Por otro lado, dijo que va a llamar a licitación para la renovación de las garitas del servicio. "Las garitas que tenemos hoy son un desastre", aseguró.
Larrañaga dijo que "el transporte público lo tenemos que solucionar porque estamos brindando una mala calidad de servicio. Venimos hablando con la empresa Plaza para tratar de mejorarlo. Aparentemente, por lo que dice la empresa, venía bien hasta que la gestión anterior le anexó las líneas 7 y 8. A partir de eso empiezan en un desbarajuste financiero y estructural y empiezan a brindar un mal servicio en todas las líneas y es lo que tenemos hoy y pagamos las consecuencias nosotros".
Explicó que "hicimos un convenio que se va a firmar y se ve a elevar al Concejo para su aprobación de una desvinculación consensuada con la empresa porque no queremos que nos pase como la municipalidad de Bahía Blanca. Hoy la municipalidad de Bahía Blanca afronta una demanda de la empresa Plaza de 70 millones. Yo no quiero arriesgar y tener que pagar u que otro intendente tenga que pagar una demanda que va a perder por un mal acto de gobierno nuestro. Viste como es la justicia, demora, pero alguien en algún momento tiene que pagar. Es lo que nos pasa a nosotros con el juicio de Telefónica (ver a parte)".
Consultado por El Diario sobre la posibilidad de una municipalización del servicio, Larrañaga dijo: "para que tengas idea cuando la gestión de Torroba hizo el leasing y municipalizó la recolección de residuos y creó el EMSHU, que funciona muy bien, hizo una inversión de 6 millones de pesos. Para comprar los colectivos estamos hablando de más de 30 millones de pesos. Ojalá pudiéramos hacernos cargo del transporte público de pasajeros. No lo hacemos porque no podemos. Sería asumir responsabilidades que no estamos en condiciones de asumir. Sería una irresponsabilidad de la gestión embarcarse aunque políticamente sería perfecto. Pero nosotros hacemos todo con mucha seriedad, analizado y tomamos esto como que es una gestión de nuestra economía propia. Yo no compraría un Mercedes Benz si se que no lo puedo pagar".
Nuevo servicio
El intendente descartó el llamado a una audiencia pública como reclamaron vecinos y opositores el jueves último en la sesión del Concejo por una cuestión de tiempo y que la solución tiene que ser rápida. "Ya están los pliegos licitatorios Se va a renovar la concesión con otra empresa que sea eficiente. Yo lo que quiero de los colectivos es unidades modernas, nuevas y que me cumplan con la frecuencia. No hay peor cosa que esperar el colectivo. Vos esperás el colectivo cinco minutos y parece que estuviste tres días. Para mi lo importante es la frecuencia, les digo a los muchachos que tenemos que poner en el pliego que tenemos que respetar las frecuencias. No 20 minutos si se puede que sean 15 minutos. El tiempo de los chicos es valioso, el de los maestros es valioso, el de los trabajadores. Vos no podés salir una hora antes para ir a una escuela que te lleve el colectivo porque no sabés a qué hora pasa. Eso no lo tolero", afirmó.
Dijo que van "a poner énfasis en esta nueva concesión en las frecuencias. ¿Serán 15 minutos? Perfecto, por ahí la gente va a tener que caminar una cuadra, una cuadra y media hasta la parada pero que sepa que cada 15 minutos pasa el colectivo. La frecuencia es fundamental. Después hay métodos tecnológicos modernos, podemos saber a través de un celular en qué momento va a pasar el colectivo por mi parada. Eso de a poco vamos a ir modernizando el servicio".
Garitas
Larrañaga anunció que van a licitar la renovación total de las garitas. "Vamos a llamar a licitación para las garitas. Las garitas que tenemos hoy son un desastre. No me lo tienen que decir porque yo lo veo porque yo estoy permanentemente recorriendo la ciudad. Reuniéndome con los vecinos. Las quejas los vecinos me la dicen en la cara, no me la mandan a decir por los diarios, porque yo voy a donde están los vecinos. Ayer (por el jueves) estuvimos en el barrio Obreros de la Construcción, y se la problemática que tiene. Desde que le faltan los arcos en la canchita del espacio verde hasta que el colectivo no pasa porque dobla antes. Eso, en la nueva concesión del servicio de pasajeros, no lo vamos a permitir y vamos a ser duros con la sanción. No vamos a ser como la gestión anterior que ahora parece que fueran paladines del servicio público de pasajeros cuando nunca hicieron actas de infracción a la empresa Plaza. Yo no puedo creer que la empresa Plaza hasta diciembre de 2011 no haya cometido infracciones y las infracciones que se hicieron nunca las cobraron".
Larrañaga dijo que acordó con Telefónica
El intendente Luis Larrañaga le aseguró a El Diario que llegó a un acuerdo para cancelar la deuda con Telefónica de Argentina por el jucio que perdió la Municipalidad.
"La municipalidad tiene que pagar 6,7 millones. Hablamos con la gente de Telefónica, le pedimos una quita de 700 mil pesos a la que accedieron y vamos a pagar 12 cuotas de 500 mil pesos", afirmó.
Explicó que "estuve con la gente de Telefónica en Buenos Aires y les pedí esa forma de pago y que no teníamos otra forma proque no teníamos un centavo más. Ellos lo entendieron y accedieron. Para nosotros es importante porque vamos a resolver un conflicto con las dos partes sentadas y llegando a un acuerdo".
"Vimos buena voluntad de ellos. Ellos quedaron sorprendidos porque tienen juicios en varios localidades del país, Pico es una de ellas, y nunca nadie muestra interés en pagar y terminan embargando bienes municipales. Para mi sería bochornoso que a los santroroseño nos embarguen bienen municipales. Llegamos a un acuerdo, creo que es beneficioso para el municipio porque lo puede pagar", comentó.
"Esto está cerrado: 12 cuotas de 500 mil pesos", completó.
El juicio de Telefónica contra la comuna de Santa Rosa tuvo lugar en el marco de una diferencia en torno al cobro del canon por ocupación y uso del espacio aéreo, durante los años noventa.
El municipio comenzó a cobrar ese gravamen a la compañía a partir de la sanción de la denominada Ley Verna, impulsada por el actual senador en su anterior paso por la Cámara Alta, en los tiempos del menemismo.
Sin embargo, Telefónica pagó bajo protesta, alegando que existía una legislación preexistente que eximía a las telefónicas de abonar gravámenes eventualmente impuestos por provincias y municipios.
Así lo entendió el juez federal de Santa Rosa, Pedro Vicente Zabala, al fallar a favor de Telefónica. Esa sentencia de primera instancia fue luego ratificada por la Cámara Federal de Bahía Blanca porque los asesores legales de Santa Rosa, durante la gestión de Néstor Alcala, se olvidaron de fundamentar la apelación.
Comentá la nota