A poco de conocerse que el escenario electoral quedó armado en cuatro espacios centrales, con siete listas, se conocen los posicionamientos de largada.
- Al repasar las cifras vale recordar tres datos.
a.- Que en Quilmes se renuevan 12 bancas, de las cuales 8 las arriesga el oficialismo K
b.- Que para obtener una banca hacen falta el 8,33 de los votos positivos.
c.- Y que el partido que gana, se beneficia sumando como propios, los votos de los que no llegaron a ese piso. Veamos:
1.- Los no tan K: Parten en punta con una intención de voto del 38 por ciento. Llevan como candidato a diputado a Sergio Massa. En octubre tendrán dos listas completas sumando desde Quilmes. Una que la encabeza José Cazzasa y la otra Walter Queijeiro. Claro que como en cada uno de los demás casos, apuntando al Deliberante local cada lista suma sólo su cosecha local.
2.- Los K: Parten segundos con un 32% de la intención de voto. Es una cifra baja en relación a comportamientos anteriores. Llevan como candidato a diputado a Martín Insaurralde. En 2009 Gutiérrez, en su condición de único referente del sector obtuvo el 37.5 por ciento (en el 2011, el voto K dividido en tres, obtuvo el 61,5% en Quilmes). Ahora van al menos en dos listas captando votos en octubre: Encabezan Francisco Gutiérrez y Daniel Gurzi. Ambos con experiencia, representantes en el Deliberante y resultados recientes. Suman hacia lo nacional, pero compiten en voto K local.
3.- Los No K: Parten terceros, con una intención de voto en torno al 15%. Llevan como candidato a Francisco De Narváez; en Quilmes tienen una sola lista que encabeza Fabián Luayza.
Comentá la nota