Lapidario informe sobre el basural, el fútbol convocó a todos, y cómo recaudar más

Lapidario informe sobre el basural, el fútbol convocó a todos, y cómo recaudar más

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mar del Plata vivió el mejor fin de semana del verano, con la llegada de 170.258 turistas -cinco mil más que igual período en la temporada anterior- y la realización del superclásico del fútbol argentino entre River y Boca, el primero del año en la ciudad, trajo a empresarios y dirigentes políticos de todos los niveles, registrándose interesantes encuentros informales en restaurantes, playas y bares, donde abundó la información y corrieron jugosos comentarios. Un fin de semana en el que brilló Mar del Plata, ciudad que quiere recuperar su mística y su verdadero lugar en el sitial nacional. Un fin de semana, en definitiva, donde todo pasó en Mar del Plata.

 

 

Del ministro del Interior Rogelio Frigerio, para abajo, no faltó nadie al superclásico. Más de medio gabinete municipal, concejales, diputados provinciales y nacionales, empresarios y ex futbolistas, convivían en la previa del partido en la confitería del mundialista, para placer de los reporteros gráficos. El músico Zorrito Von Quintiero charlaba con Guillermo Cóppola, mientras el diputado nacional y ya puede decirse precandidato a intendente por Cambiemos, Guillermo Montenegro y el secretario de Medios de la gobernación, Mariano Mohadeb, gaseosa en mano, discutían si Tevez debe ser titular indiscutido o no. Cerca de ellos, Facundo Moyano charlaba animadamente con el titular del IPS, Cristian Gribaudo, entusiasmadísimo con la llegada de Walter Erviti, quien jugó en Independiente la temporada pasada, a Alvarado, el club de sus amores, lo que se formalizará este miércoles en una conferencia de prensa a realizarse en el Hermitage Hotel. Maximiliano Guerra -la rompe con su espectáculo en el teatro Provincial- charlaba con Fernando Cavenaghi, Juan Román Riquelme se sacaba fotos con todo el mundo, y el Pato Fillol se mostraba desde el minuto cero seguro del triunfo de River, según les comentaba a los máximos directivos del Banco Ciudad.

 

Rogelio Frigerio desplegó intensa actividad en Mar del Plata, y quienes ya sueñan con suceder a Arroyo en Mar del Plata por Cambiemos, dentro de poco menos de dos años, tuvieron sus fotos junto al ministro, tales los casos de Guillermo Montenegro -que incluso lo acompañó al estadio- y Vilma Baragiola, con quien se cruzó en una actividad en Varese. Ya en la noche del domingo, Frigerio, fana de River, compartió cena con un grupo de dirigentes del PRO local y empresarios, donde se habló de todo, aunque el periodista se comprometió a respetar el off the record. El ministro también tuvo tiempo de practicar deportes. El sábado a la tarde, cuando el calor permitió moverse, pudo jugar al fútbol 5 en un balneario de Mogotes, mientras que el domingo optó por el tenis. En el court principal del Náutico, a las 10 jugó una hora con el productor inmobiliario Guillermo Barrera, quien habitualmente compite en los torneos nacionales para veteranos, en la categoría de 50 a 55. Comentaba Frigerio que le gustó mucho el Náutico, aunque se quejó por el rival que le tocó enfrentar. “Che, me podrían haber puesto a alguno más flojito no?” disparó ante amigo marplatense que lo acompañaba.

 

Se sabe que con lo que recauda de impuestos, la Municipalidad a veces no alcanza ni siquiera para pagar los sueldos de los trabajadores municipales. Una realidad durísima y una economía inviable en el plano local, donde siempre debe acudirse al socorro financiero de la Provincia, con lo que eso conlleva. Por eso, cuando desembarcó el equipo económico de Hernán Mourelle en Mar del Plata, se estableció como objetivo el intentar ir normalizando las cuentas, reducir el déficit y aumentar la recaudación. Claro que algunos muchachos entendieron mal eso de Mar del Plata, y parece que la quieren dejar simplemente en Mar del… Al incremento de tasas, Mourelle le sumó polémicas medidas que ya le han ocasionado serios dolores de cabeza y enfrentamientos con distintos sectores económicos locales. Así, proyectó eliminar exenciones en algunas tasas a cines y teatros, cooperativas y otras entidades -algunas ni siquiera serán aprobadas por el Concejo- y sorprendió también cuando impulsó la aplicación de una tasa a los exportadores, lo cual es claramente anticonstitucional por lo que tampoco va a prosperar. Pero con el correr de los días se van descubriendo otros proyectos del equipo.

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, hizo saber que Mourelle también pretende eliminar exenciones a la impresión de libros, diarios, emisoras de radio y televisión. “Es un ataque a la cultura y la libertad de expresión. En el mundo se trata de evitar la imposición de gravámenes a todo lo que implique la difusión de la cultura. Este gobierno opta por gravar la impresión de libros, y a las radios locales”, aseguró Ciano. En igual medida razonan concejales, incluso de Cambiemos. ¿Otra vez el juego de la oca avanzando un casillero y retrocediendo dos? ¿A esta altura no sería más conveniente retirar ese polémico paquete del Concejo y corregirlo y consensuarlo? Preguntas que se escuchan en el Concejo, aunque temen que la respuesta siga siendo la misma: la soberbia de creer que todo vale a la hora de recaudar.

 

En este sentido, ya se cobrará a los contribuyentes la tasa en forma mensual, como para que sea menos doloroso abonarla. En las redes sociales, sobre la voracidad fiscal que muestra el equipo económico local, ya comenzaron a circular sugerencias. Van algunas. Cobrar una tasa a los bañistas, cuya recaudación se destinará a la construcción del emisario submarino y nuevas escolleras (en realidad a pagar sueldos). Implementar una tasa a quienes piden rabas o langostinos en almuerzos o cenas. Se puede defender el proyecto señalando que son menos exportaciones, y en consecuencia, dinero que pierde recaudar la comuna en ese contexto. Se sugirió también un impuesto a quienes visitan Sierra de los Padres y comprar frutas y verduras en los puestos allí existentes. ¿El motivo? Idem que el de la pesca. Asimismo, alguien propuso que la TSU no se cobre en forma mensual sino diaria, lo cual prácticamente no lo sentirían los contribuyentes, descontándolo, por ejemplo, cada vez que se use la tarjeta SUBE. (Suena disparatado pero no deja de ser un riesgo publicarlo teniendo en cuenta recientes decisiones que se fueron conociendo). Nadie duda a esta altura que el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva va en contra de la cultura, la industria, la actividad frutihortícola, el comercio interior y exterior, el turismo y sobre todo, contra los vecinos de la ciudad.

 

El obispo de Mar del Plata fue categórico al referirse al actual gobierno municipal. “No hay respuestas a algunas situaciones puntuales”, dijo. Para monseñor Gabriel Mestre, el permanente cambio de nombres en el gabinete refleja “una gestión debilitada”, a la vez que también expresó su preocupación por la pobreza, en declaraciones formuladas al programa televisivo “Vencedores y vencidos”. El obispo aclaró que no ve mala intención en el intendente, aunque resaltó que “veo que no hay respuestas a algunas situaciones puntuales, que le he planteado yo, haciéndome eco de lo que percibo en la ciudad”. Entre otras cosas, monseñor Mestre viene expresando su preocupación por la situación en la que viven decenas de personas en el predio de disposición final de residuos, tema sobre el cual también conversó con la gobernadora María Eugenia Vidal en una audiencia privada. “Yo voy al basural una vez al mes, pero hay una pastoral de la Iglesia que va todos los días”. En este sentido, pudo saberse que días atrás fue hallado un hombre herido y semiinconsciente entre la basura, que corrió incluso el riesgo de morir aplastado por alguno de los camiones o máquinas que allí trabajan. El desamparo es total y desde hace años nadie parece querer tomar cartas en el asunto.

 

“Que Arroyo vaya al predio a ver cómo viven” disparó la concejal Marina Santoro en la sesión extraordinaria para tratar la problemática del predio de disposición final de residuos. “Estas familias son invisibles para la gestión que ha incumplido todas sus promesas”, alegó la concejal opositora. Según Santoro, son entre 300 y 500 las personas que viven de la basura del predio, donde se registra una problemática “que no es sólo ambiental, sino profundamente política, social o de gestión”. Lo cierto es que corren los tiempos de la conciliación obligatoria -vence el 28 de febrero- y la Municipalidad parece no tener aun una respuesta ni proyecto sobre el futuro de ese espacio. “Si todo esto sigue así, sin gestión, sin que nadie se preocupe por encontrar una solución, el 1 de marzo tendremos otra vez un escándalo con el predio, con la basura y con los recicladores”, admiten incluso algunos funcionarios de Cambiemos, más que preocupados por la situación. “No podemos vivir con la manguera apagando incendios. Alguna vez habría que prevenirlos”, graficó un secretario que ya no quiere ni que le nombren al titular del Emsur, Eduardo Leitao.

Un informe lapidario sobre la situación del predio de disposición final de residuos y la responsabilidad de la Municipalidad fue elaborado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, habiendo podido este medio acceder a parte de su contenido. El 8 de enero pasado se realizó una nueva visita al sitio de disposición final de residuos de Mar del Plata en forma conjunta entre el OPDS y la Ceamse, dada la criticidad actual en la que se encuentra el predio, y en el marco de lo establecido por la ley 13.592, capítulo II “Competencia del Poder Ejecutivo Provincial, articulo 5” que establece la necesidad de “proveer el asesoramiento para la implementación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en los distintos municipios o regiones de su territorio, debiéndose prever la correspondiente asistencia técnica, legal y financiera en los casos que la autoridad de aplicación lo considere”.

.-.-.-.-.-

Se establece que en casos de que los municipios incumplan con la presentación del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos dentro del plazo establecido, la autoridad ambiental podrá determinar y establecer el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos que corresponda aplicar a tales municipios. En este sentido, el organismo provincial resalta que el 25 de septiembre pasado se solicitó al municipio un informe sobre dicho plan, lo que corresponde a los pasos que tiene previsto desarrollar para dar solución a la situación actual del mencionado predio, y habiendo reiterado dicha solicitud el 14 de diciembre pasado sin haber tenido respuesta a la fecha, es que el Poder Ejecutivo Provincial ha dado intervención directa del OPDS, como organismo competente en la materia y de la Ceamse, como empresa de servicio del Estado provincial en materia de disposición final de residuos, para que emitan recomendación de los pasos a implementar en dicho predio para revertir la situación actual del mismo. El informe técnico, en consecuencia, contiene la recomendación conjunta de ambos organismos de Gobierno, para la implementación de un plan de acción inmediato y de corto y mediano plazo, para restablecer las condiciones sanitarias del predio municipal de disposición final.

 

 

Foto @dronmardelplata

“La gestión actual de lixiviados en el predio es crítica, dado que en el año se ha registrado un incremento en la pluviosidad media -en 2017 cayeron 1.382 mm y en todo 2016 las lluvias caídas fueron del orden de 1.066 mm, lo que ha generado una mayor tasa de generación de líquidos lixiviados, que sumado a los problemas operativos que actualmente se registran en el predio, hacen que los sistemas de tratamiento de líquidos se encuentren colapsados”, se determinó. En forma inmediata, se apunta, se deberá ejecutar una pileta de acopio de líquidos adicional a la ya existente, situación que brindará un alivio a la situación actual de gestión de lixiviados por un lapso de cuatro meses, mientras que en dicho lapso se deberán implementar las soluciones estructurales definitivas. Se hace necesaria además la contratación de al menos una planta móvil modular para el tratamiento de 40 metros cúbicos diarios. En cuanto a costos, se establece que esta acción podrá insumir un presupuesto de 18 millones de pesos (con un margen de error del 20 por ciento).

.-.-.-.-.-.-.

Se recuerda además que el municipio pudo lograr el licenciamiento del actual predio, el cual poseía una vida útil remanente original de 20 años, aunque, resalta la Provincia, desde el año pasado “dicha vida útil se ha visto afectada por la no continuidad de la ejecución de la infraestructura requerida para dar continuidad a la operación prevista del mismo”. Continuando con las severas críticas, se sostiene que el sistema de relleno sanitario por terrazas requiere que la continuidad de la infraestructura acompañe la secuencia de operación, de manera que las terrazas puedan ir montándose una sobre otras. “Esto -se indica en el informe- no ha sido respetado por el municipio y hoy se cuenta con una vida útil remanente del predio de dos meses”. Sugieren entonces ejecutar un nuevo sector, identificado como B, que permitirá una extensión de la vida útil del predio de aproximadamente 16 meses. Esta acción podrá insumir un presupuesto del orden de 50 millones de pesos, se informa.

 

El informe de la OPDS de la Provincia no deja de hacer referencia a que deberá realizarse una limpieza general de la calle pública de acceso, entre la empresa de recolección y Vialidad Provincial, tarea que demandaría un monto aproximado a los 10 millones de pesos. Respecto de la presencia de recuperadores en el predio, se recomendó la intervención de los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, que deberán estar articulados con la Ceamse y el OPDS. En principio, se requerirá que los recuperadores puedan desarrollar sus tareas en forma controlada y en un área específicamente asignada para ello, fuera del frente de descarga operativa, adecuándose un área para ellos que deberá contar con un cerco perimetral, con baños químicos y un sector para desarrollar tareas de separación y clasificación de residuos. Se puntualiza que dichas tareas deberán ser desarrolladas en un sector semicubierto sobre una playa de hormigón.

 

“Dada la situación de emergencia en la que se encuentra el predio, se recomienda que todas estas acciones sean ejecutadas bajo la administración de la Ceamse”, se aclara puntualmente en el informe provincial en el que se insiste en que el corto plazo se deberá realizar la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados a una capacidad de 400 metros cúbicos diarios, con un presupuesto estimado de 160 millones de pesos. Además, se recomienda que bajo la administración de la Ceamse se realice el llamado a licitación de la operación y mantenimiento del relleno sanitario. Las distintas obras extenderían la vida útil del sitio a 37 meses, siendo la inversión económica cercana a los 70 millones de pesos. Haciendo una lectura del trabajo del organismo provincial se desprende que para mantener operativo el predio, al menos en los próximos tres años, se necesita una inversión de no menos de 250 millones de pesos. ¿Puede una Municipalidad con sus cuentas en rojo realizar esa erogación? ¿La hará la Provincia? ¿Será la Nación quien se haga cargo de las obras? Un gravísima situación que debe ser solucionada. No hay márgenes como para seguir dilatando las respuestas.

.-.-.-.-.-.-.

“Ninguno de estos muchachos orina agua bendita”, refería un alto funcionario de Inspección de la comuna, a propósito de la “guerra” que existe entre propietarios de boliches y discotecas, especialmente en la zona de Playa Grande. Los concesionarios de las distintas unidades turísticas de ese emblemático sector, se oponen a que la discoteca Samsara se “mude” después del verano -cuando se le vence el plazo para abandonar el complejo La Normandina- al estacionamiento de Playa Grande. Propietarios de otros boliches también se sumaron a la negativa y presentaron documentos en el Emtur y en el Concejo pidiendo que no se aprueba este cambio en las reglas de juego, afirman, ya que ese espacio en definitiva se licitó como estacionamiento. Lo cierto es que comienzan a desplegarse denuncias cruzadas, acusaciones varias y cada uno saca a relucir sus argumentos en un negocio económico que este verano ha sido altamente redituable. Prestigiosos abogados han sido contratados por las distintas partes y deberán ser las autoridades las que en definitiva resolverán en torno a tan delicada situación.

 

A propósito de centros nocturnos, abrió sus puertas un nuevo restaurante en La Normandina. Se trata de Duque, habiéndose realizado días atrás una presentación para invitados especiales y prensa donde se apreciaron las excelentes características y el alto nivel del lugar, con una vista única del mar. El postre Amor -brownie oscuro, crema catalana, bombones, frutos rojos, frutos secos bañados, crema helada de vainilla y algodón de azúcar- se llevó todos los elogios.al tiempo que la barra de tragos se caracteriza por su variedad y profesionalismo del personal. “Quiero felicitarlos porque realmente hay pocos lugares en Mar del Plata de estas características”, dijo Graciela Borges, flamante visitante notable de la ciudad, según el Concejo -acompañada por su amiga marplatense Natalia Alvarez- a uno de los propietarios del nuevo emprendimiento.

 

 

 

Cortitas y al pie. Lamentable. Sin ningún tipo de control, trapitos y cuidacoches hicieron lo que quisieron en la noche del domingo en las inmediaciones del Mundialista. Exigían 200 y hasta 300 pesos, a pagar con antelación, para permitir estacionar en las calles aledañas. Los controles brillaron por su ausencia. Algo que se repite lamentablemente. // ¿A propósito de Estadio y fútbol, por qué no se difunden más las recaudaciones de los partidos del torneo de verano? En una época se anunciaba por altoparlantes tanto la cantidad de espectadores como la recaudación. Extraña decisión.// El periodista ultra K, Diego Brancatelli estuvo en Mar del plata y más de uno se sorprendió por una de las playas que eligió para hacer notas televisivas. Justamente se presentó en la pública de la Provincia, en Constitución y la costa, inaugurada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Obviamente recibió algunos saludos “cariñosos:” pero también algunas cargadas. “Vidal te debe muchos votos”, lo chicaneó un turista, a propósito de aquella entrevista en el programa “Intratables” donde la mandataria bonaerense se prendió en una encendida polémica con Brancatelli a quien terminó dejando mudo.

 

 

Cortitas y al pie 2. Excelente tarea está desplegando el enviado especial de Infobae en la temporada marplatense. Desde Mar del Plata ha enviado brillantes notas que son leídas en todo el país, debiendo destacarse al menos dos que tuvieron altísima repercusión: la de la fábrica de alfajores Havanna y la de la historia de los murales del NH Gran Hotel Provincial. Un 10 para el colega Alejo Santander y el equipo de ese medio.// El funcionario municipal degustaba un trago -Aperol y champagna- y mirando al mar desafió al periodista. “Ya que tanto defienden a los guardavidas, por qué no ponen que hay seis que ganan más de 120 lucas por mes”, dijo, indignado por los salarios de los bañeros. También habló de algunos excesos en horas extras de algunos empleados municipales// En el local de “Le Pain Quotidien” del Paseo Aldrey, Leo Paparella dialogaba con periodistas, comentando que el mal tiempo de la tarde de ayer no podía empañar el desfile que finalmente se realizará hoy desde las 19.30// Nadie sabe, ni siquiera en su entorno, que quiso hacer el intendente cuando decidió que un empresario local lo representara en la entrega de la Copa al ganador del superclásico. El “bizarro” escrito de su decisión circuló en las redes sociales, aunque finalmente, la iniciativa no prosperó. “No podés hacer eso Fernando”, le sugirió uno de sus funcionarios de confianza. De todos modos, ni el intendente ni su reemplazante estuvieron en la entrega del trofeo al capitán de River, Leonardo Ponzio.

Comentá la nota