El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio el acto de presentación del Segundo Congreso Pedagógico Provincial que se realizara en el Estadio Cincuentenario durante tres días: 30 y 31 de julio y concluirá el 1° de agosto.
Junto a los subsecretarios de Educación, Dardo Díaz y de Cultura, Alfredo Jara, además del titular del Instituto Pedagógico Provincial, Orlando Aguirre, el ministro expuso ante un importante auditorio docente que se dio cita en el Teatro de la Ciudad, detalles de este nuevo congreso.
Dijo que ¨esta casi confirmada la presencia del doctor Roberto Rosler, un experto en neurociencias vinculadas a la educación, quien ya estuviera en el primer congreso y nos abriera bastante la cabeza¨, aludiendo a que ¨también estarán otros pedagogos disertando ante los docentes de los diferentes niveles y modalidades, además de directivos, estudiantes de carreras de formación docente del nivel Superior y en general la comunidad educativa¨.
Explico que ¨la presentación de los trabajos se hará representando a las instituciones. Las escuelas van a presentar sus experiencias y van a definir entre ellas en un proceso interno de selección cuales son los que a criterio del cuerpo docente de cada institución los representara mejor en el congreso. Por supuesto serán expuestos y de esa manera contribuir al sistema con actividades pedagógicas y didácticas que consideren pueda ser exitosa a partir de las experiencias ya tenidas con otros estudiantes¨.
¨Se trata de un espacio que generamos para escuchar a los docentes y ellos tienen que mostrar lo que están haciendo a favor de la educación de nuestros niños y jóvenes, tal como lo hicieron en el primer congreso de dos años atrás, donde más 500 trabajos sobre actividades pedagógicas e innovaciones que hacen a un mejor aprendizaje, fueron presentados y analizados?, indicó el ministro.
Recordó que ?en ese entonces nos planteábamos los desafíos a partir del nuevo paradigma que estamos implementando que era el desarrollo de capacidades y la escolarización plena, para sostener que ?ahora en este nuevo congreso planteamos deliberar y ver el núcleo de la enseñanza, es decir el aprendizaje motorizado por una enseñanza con calidad.
Destaco Zorrilla que ?es un espacio abierto por el ministerio para que cada dos años los docentes tengan la oportunidad de mostrar su creatividad y todo lo que están haciendo en las aulas, porque las políticas públicas deben materializarse en las aulas?.
Entre los avances de aquel primer congreso, dijo que ?hoy en todas las escuelas se habla del desarrollo de capacidades, también de calidad, y en cada institución se discute el nuevo rol del docente. En todas las escuelas se discute como aprende el niño y el joven, lo propio en cuanto a plantear la organización de la institución para mejorar los aprendizajes.
Estamos avanzando bastante y se empiezan a ver los resultados de esta política implementada universalmente, es decir en toda la provincia, indicando que esto comenzó hace unos años en escuelas localizadas y hoy ya se aplica en todos los establecimientos del nivel primario y en lo que hace al secundario este año se avanzara en lograr la capacitación de todos los profesores para que se pueda implementar acabadamente?, destaco.
Ratifico que ?este gobierno ha planteado que hay que escuchar al docente a partir de que juega un rol fundamental, rol que incluso estamos discutiendo porque antes era solo el trasvasador de conocimientos a un sujeto pasivo que era el estudiante, pero eso se ha modificado hoy y debe transformarse en un mediador entre el conocimiento y el alumno?, para clarificar que esto implica un posicionamiento que debe ser discutido, algo que ya se hace en las instancias de capacitación, como también en los trabajos en terreno de los capacitadores. Y esto a partir de un ambiente de intercambiar experiencias y conocimientos a fin de ir construyendo un modelo pedagógico.
Concluyo evocando que en el primer congreso de mediados de agosto de 2013
Asistieron unos seis mil docentes, estimando optimistas aumentar ese número y también conclusiones enriquecedoras a partir de que ?la neurociencia volverá a tener un capítulo importante porque consideramos que tenemos que saber cómo aprende la persona.
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