En el marco del Día Provincial de la Prevención Sísmica, fue presentado el programa “Brigadistas Voluntarios para la Prevención Sísmica”.
La idea es generar una red de responsables por manzanas para mitigar el riesgo sísmico de los barrios y municipalidades. A su vez, quedó conformado el Consejo Provincial de Prevención Sísmica (CPPS), con representantes de los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Armando Berruezo expresó que la provincia de Jujuy está situada es “una zona muy riesgosa con respecto a los sismos”, y destacó la iniciativa del Ministerio de Gobierno y Justicia para implementar dicho programa.
"El objetivo es concientizar a la comunidad, buscar todos los voluntarios que sean posibles, capacitarlos y hacer docencia en toda la comunidad para estar preparados ante un eventual sismo de consideración”, expresó.
Por su parte, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk afirmó que el lanzamiento del CPPS se inscribe en el marco de las actividades asignadas a la Secretaria de Protección a la Comunidad, por lo que “tenemos en nuestras manos una herramienta central para el tiempo que se vive”.
Sobre la creación del programa de brigadistas, aseguró que “es el comienzo de una tarea profunda en el ámbito de la provincia”, en la que se buscará “jerarquizar valores como la solidaridad, el interés por el vecino, preocuparnos por los jujeños”.
Anticipó el éxito del trabajo coordinado con las instituciones intermedias, y particularmente con “los intendentes, centros vecinales y con la comunidad en todos los ámbitos; hay que volver a la cultura de la mano tendida, del amor al prójimo”, recalcó.
A su turno, la Secretaria de Protección a la Comunidad y Coordinadora general del CPPS, Laura Flores, refirió que “se va a diseñar e implementar un plan de mitigación del riesgo sísmico” y recordó que dicha Comisión fue creada en el 2010, mediante el Decreto Nº 6535 G-2010.
“Esto va a implicar un desafío muy grande vinculado a la prevención y a la preparación ante un eventual desastre. Forma parte de una política de estado estar preparados y prevenidos”, subrayó.
En la oportunidad, los funcionarios presentes invitaron a la sociedad para sumarse a este programa, “a personas voluntarias y solidarias y que tengan ganas de hacer algo por la comunidad”, el que dará sus primeros pasos en los municipios de Caimancito, Rodeíto y El Piquete y en algunos barrios de San Salvador.
Se informó que los brigadistas serán los responsables de diseñar e implementar un protocolo de mitigación de riesgos sísmicos en cada manzana del barrio. Y los interesados podrán ingresar a la página web: www.copresi.jujuy.gov.ar para obtener más información.
Comentá la nota