El Gobierno busca fortalecer la capacitación “para que más jujeños puedan acceder al mercado laboral”.
Esta acción que surge a partir de un acuerdo entre esa entidad -ejecutora designada por el Gobierno- y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral y se trata de un conjunto de acciones formativas y de capacitación que comprenden más de 4.700 horas de clase, en el marco de las políticas para la promoción del empleo y la inclusión laboral, que desarrolla el Gobierno Nacional.
En esta presentación oficial y puesta en marcha del plan estuvieron también el director provincial de Personal y titular del IPAP Jujuy, Andrés Eleit, y el director de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Eduardo Uriondo.
“JUJUY ES PROTAGONISTA”
En el acto, Tecchi destacó la labor de la Gerencia de Empleo, que “ha intensificado fuertemente su presencia en la provincia”, a través de los distintos programas y donde “Jujuy es protagonista y es parte de la elaboración de esos programas;con Nación se trabaja codo a codo”, dijo Tecchi a la vez de señalar que el acompañamiento de los gremios para el desarrollo de estos programas “es fundamental”, particularmente en lo que hace a la formación y capacitación docente.
Por su parte, el Secretario General de la Gobernación expresó que “el programa busca la inclusión y capacitación de todos aquellos jóvenes que no hayan podido terminar el ciclo educativo y brindarles las herramientas y la posibilidad de acceder al mercado laboral” y consideró que para la Nación y la provincia eso constituye un “eje central”, definió Lembo.
También el Gerente de Empleo se dirigió a los presentes para explicar que “Jóvenes por Más y Mejor Empleo” depende del organismo a su cargo y señalar que ayer comenzaba “la capacitación a los municipios y técnicos del IPAP para llevar adelante lo que sería el curso de PFO” (Programa de Formación Ocupacional), a través del cual se capacita a los jóvenes encargados de la capacitación.
Agregó Eduardo Uriondo que el curso de formación tiene una duración de dos meses a través de los cuales se les brinda capacitación en derecho laboral, seguridad e higiene, informática y un proyecto formativo ocupacional.
Los destinatarios reciben pautas de orientación e inducción al trabajo y la gama de programas existentes antes de inclinarse por el que le interesa; entre estos se encuentran los programas de entrenamiento de trabajo, Programa de Inserción Laboral o un Programa de Empleo Independiente.
Por último, el Director de Personal recordó que en diciembre de 2011 “cambió la impronta en el tema de capacitación” en lo que respecta al IPAP, ya que primero estuvo dirigido a los empleados públicos pero tras firmar el convenio con la Gerencia de Empleo -a través de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación-, se trazó “un nuevo desafío”, remarcó Andres Eleit.
Añadió el funcionario que el programa “Jóvenes por Más y Mejor Empleo” está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios inconclusos y acotó que se tiene la participación activa de las Oficinas de empleo de habilitadas en la provincia.
Comentá la nota