Tras el aviso online, el denunciante debe ir a una fiscalía. Se evita así el paso de la víctima por las comisarías. Cómo funciona.
Los vecinos de la provincia de Buenos Aires ahora pueden denunciar casos de violencia de género o de violencia familiar desde su celular, una tablet o la computadora. Se hace mediante una aplicación móvil denominada Seguridad Provincia, que ya estaba activa desde el año pasado para denunciar delitos como corrupción policial, narcotráfico, robos y hurtos, y a la que se le agregó esta nueva funcionalidad.
La aplicación es gratuita y puede bajarse desde Google Play, según anunció la gobernadora María Eugenia Vidal en una presentación a la que asistió Clarín. “Impulsamos a que se utilice porque es un paso mas que garantiza la seguridad a la mujer y que servirá para que la denuncia llegue a la Justicia”, dijo Vidal, quien hoy hará la presentación en La Plata y ayer estuvo acompañada por Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia, y Agustina Ayllón, la subsecretaria de Género y Diversidad.
La aplicación Seguridad Provincia ahora incluye una opción para denunciar casos de violencia de género y familiar.
Sin necesidad de trasladarse a la comisaría, quien sea víctima de violencia podrá hacer la denuncia en la app y recibirá un código. Luego, en un plazo de cinco días, deberá presentarse en la fiscalía para ratificar su denuncia. En esa primera etapa se podrá denunciar lesiones, intentos de femicidio y abuso sexual. “En general es mejor no ir a la comisaría. La policía no tuvo resistencia a este sistema. Su tarea es prevenir e investigar el delito, y eso es lo que queremos que hagan”, agregó la mandataria.
Mirá tambiénPGA Awards 2018: volvieron los vestidos negros y se reabrió el debate de la igualdad
Desde que se hizo el lanzamiento el año pasado, Seguridad Provincia recibió 11.885 denuncias y registró unas 140 mil descargas. Mientras que, en dos semanas de implementación contra la violencia de género o familiar ya lleva 31 denuncias.
A su vez, el gobierno provincial implementó un fondo de emergencia para que los municipios puedan asistir rápidamente a las mujeres en situación de violencia. La ayuda económica consiste en brindarles hasta 7.500 pesos a cada una, que serán destinados para ayudar a las víctimas con alojamiento o elementos de primera necesidad. “Incluso, para que sea menos burocrático, le dimos una tarjeta a los municipios. Y logramos un convenio con Plusmar para pasajes”, explicó Cantón.
La aplicación Seguridad Provincia ahora incluye una opción para denunciar casos de violencia de género y familiar.
Entre otras iniciativas para combatir la violencia de género, el gobierno provincial puso en funcionamiento en 2016 la línea 144 y lleva adelante la Red de Hogares de Protección Integral, que son los lugares adonde asisten las mujeres afectadas por la violencia. En la provincia ya hay 44, pero Vidal espera que sean unas 50 hacia el final de su mandato.
Comentá la nota