En el recinto del Concejo Deliberante, ubicado en calle Montevideo y 8, se llevó a cabo una convulsionada apertura de sesiones ordinarias del período 2017. Entre cánticos, incidentes y un importante operativo policial, el intendente Jorge Nedela ofreció un discurso largo de un fuerte tenor político.
Desde tempranas horas de la tarde, las instalaciones del HCD se vieron copadas por integrantes de la Juventud Radical y miembros del movimiento estudiantil Franja Morada. Los simpatizantes radicales entonaban cánticos en defensa del intendente: “¡Che peroncho, che peroncho, no te lo decimos más, si lo tocan a Nedela, qué quilombo se va a armar!”; “¡Hay que saltar, hay que salar, porque Berisso es radical!”; y “Borombom, borombom, los saludamos con las manos de Perón!”, se replicaba en el recinto.
A medida que se acercaba la hora de apertura de sesiones, el edificio del Concejo también se completaba de militantes del peronismo local que respondían a los cánticos radicales. “¡Volvé a La Plata!”, en clara alusión a Franja Morada, y canciones como “¡Poné la plata!”, se escuchaba en referencia al conflicto gremial que mantiene la comuna con los gremios municipales. También militantes del PJ mostraron cartelería con frases como “Nedela es Macri” o “Nedela miente”, entre otros.
El punto más violento sucedió exactamente a las 18.32, cuando a golpes de puños se trenzaron ambos sectores. Los incidentes terminaron con al menos tres heridos leves y un clima tenso que no mermó en toda la jornada.
APARICIÓN DE NEDELA Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LA GRIETA
Una hora luego de los incidentes, los cánticos entre las facciones continuaban. Allí hizo su aparición el intendente Jorge Nedela, acompañado por la presidente del HCD, Ana Lara, y los presidentes de los bloques legislativos Ana Stolar (Cambiemos), Sebastián Mincarelli (Frente Peronista Berissense), Adriana González (PJ-FPV), Ángel Celi (Frente Renovador), Osvaldo Casellas (Progresistas) y Carlos Rainski (Justicialista).
En el recinto el intendente estuvo acompañado por funcionarios de la comuna local, entre ellos los secretarios José Méndez (Gobierno), Alberto Amiel (Economía), Raúl Murgia (Obras Públicas) y los delegados municipales Carlos Lozano y Gabriel Kondrastky, entre otros.
A la hora del discurso, Nedela, en medio de insultos y lejos de un tono conciliador, cargó contra el peronismo local y sus 32 años en el gobierno municipal de la ciudad. “Desde el año 83 esta casa de resonancia del pueblo conviven hombres y mujeres que piensan de manera distinta, cada uno en sus bloques defendiendo las ideas y las convicciones que cada uno cree mejor para la patria. Siempre ha sido un ámbito en el cual nos hemos podido escuchar, en los momentos más difíciles este ha sido el ámbito en el que cada uno pudo expresar las distintas ideas en el más absoluto respeto de aquellos que piensan distinto. Después de 33 años de democracia continua, no hemos aprendido a escucharnos, es una evidencia de que todavía a la sociedad le falta transitar más democracia”.
“¡Mentiroso, mentiroso! ¡Poné la plata, la puta que te parió!”, se podía escuchar, cada vez con más vehemencia, los cánticos en contra de la figura del mandatario local mientras proseguía con su discurso.
“¡Les falta transitar más democracia para saber escuchar a aquellos que han sido elegido por el pueblo!. Este intendente ha sido elegido por la mayoría del pueblo de Berisso. Claro que es difícil expresar las ideas en este marco, pero hay un concepto fundamental que es el de la posibilidad de hablar y ser respetado mientras uno habla, porque es la base de la democracia: escuchar al otro mientras está hablando. ¡No es democrático no dejar hablar a alguien y mucho menos si piensa distinto! ¡Hoy podemos convivir entre aquellos que vinieron a aplaudir a un intendente, aquellos que están en contra y también la libertad más absoluta hasta para insultar a un intendente que ha sido elegido por los berissenses! ¡Ahí veo algunos ex funcionarios desencajados, insultando al intendente elegido por el voto popular, ellos deberían dar respuesta de lo que han hecho en los últimos 32 años en la ciudad de Berisso!”, vociferó.
Durante su discurso, Nedela habló sobre el conflicto salarial que mantiene el ejecutivo con los municipales. En sus palabras, el jefe comunal se refirió a un “año electoral” y mencionó las dificultades financieras en las que encontró la comuna. Por último, realizó un repaso de las obras encaradas por la actual gestión.
Comentá la nota