El lado B del discurso presidencial: qué dijeron los empresarios en el muro

El lado B del discurso presidencial: qué dijeron los empresarios en el muro

El discurso del presidente Alberto Fernández, más largo de lo esperado por los organizadores del evento, tuvo escasa repercusión entre los empresarios del 56º Coloquio de IDEA. El silencio de los directivos de empresas, pese a algunas críticas a sus palabras sobre la reforma judicial, la relación con Cristina Kirchner, la confianza para hacer negocios y la falta de un horizonte claro, marcaron la apertura del encuentro empresario anual.

 

La manera de interactuar en el encuentro es un muro virtual -que todos los inscriptos pueden leer- y que durante las palabras de Fernández tuvo poca interacción, hecho que se contrapuso con los muchos elogios que recibieron Roberto Alexander, presidente del Coloquio y de IBM, que tuvo a su cargo el primer discurso del encuentro difundido por streaming o el proyecto solidario "SeamosUno", creado por el jesuita Rodrigo Zarazaga y por los propios empresarios de IDEA (Gastón Remy), presentado después.

 

"La 'Reforma Judicial' que encara este Gobierno no responde a las necesidades de la mayoría de los argentinos", escribió Julio Piumato, secretario general del gremio de los judiciales en el muro mientras hablaba el Presidente. "La Justicia está en Estado de Emergencia declarada y estas iniciativas no contemplan esa realidad. Hace falta un Plan Estratégico para sacar a la Justicia de la postración y que ésta cumpla los fines que la Constitución Nacional, que establece y fundamentalmente garantizan su independencia y no el interés del Gobierno de turno!", cuestionó.

"Si el objetivo es lo que dice el Presidente habría que empezar de nuevo con intervención de la comunidad organizada judicial, jueces abogados y trabajadores judiciales, y alcanzar de una vez por todas con la Justicia que se merecen todos los argentinos", agregó el sindicalista.

Además de la reforma judicial, la relación con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, apareció en escena entre los empresarios que escuchaban a Fernández. "El Presidente dice cosas que Cristina contradice. El problema de desconfianza es que él no se planta frente a Cristina Fernández. Parece que manda ella. Por eso no le puedo creer", dijo Hector Alfredo Poli, director de Pluspetrol.

 

El presidente de la Nación Alberto Fernández expuso en el Coloquio de IDEA Crédito: Presidencia

 

"Lamentablemente su palabra esta tan devaluada que no es creíble. El sábado avaló el concepto de que los empresarios somos los enemigos frente a (Horacio) Verbitsky", cuestionó Alejandro Gawianski, presidente de HIT, en referencia a la entrevista a El Cohete a la Luna.

"El día que hagamos una autocrítica integral, y no sólo la critica del predecesor como causante de todos los males estaremos en condiciones de salir", estimó Santiago Pordelanne, CEO de Equifax. "Muy bueno el relator del pasado. A ver cuándo empieza a mirar y gestionar para el futuro", dijo Facundo Favelukes, presidente de BVS TV SA.

"Ese modelo de país, con la autoridad centralizada en 'el puerto', permitía planificar un destino común. Desde hace décadas la autoridad del Estado es débil", analizó en otro tramo del discurso presidencial el politólogo Julio Burdman.

Los CEO o directivos de las grandes empresas o que tienen "rosca" con la política a través de las cámaras empresariales prefirieron el silencio. Algunos, en tanto, se dirigieron directamente a los periodistas en vez de optar por el muro.

"Rescato mucho una visión de país federal y el impulso que se la va a dar a la obra en general. Queda como desafío el tema de equilibrar la variables macroeconómicas, sobre todo la variable cambiaria", dijo a LA NACION José Urtubey, directivo de Celulosa y hombre de la Unión Industrial Argentina (UIA).

LA NACION preguntó en el chat de la plataforma de IDEA a 14 empresarios qué opinaban del discurso de Alberto Fernández. Sólo tres empresarios se animaron a contestar en off the record. "En el auditorio había muchos ejecutivos de multinacionales que son los responsables de lograr apoyo financieros de sus headquarters para fondear proyectos. Creo que se perdió una oportunidad de convencer a estas empresas en que inviertan aquí", indicó un directivo.

LA NACION preguntó en el chat de la plataforma de IDEA a 14 empresarios qué opinaban del discurso de Alberto Fernández. Sólo tres empresarios se animaron a contestar en off the record

"Fue confuso, idéntico al que hizo el Día de la Industria. No se entiende si está a favor o en contra del capitalismo, va y viene", analizó otro hombre de negocios. "En un mundo confuso y a la deriva se necesita alguien te guíe y marque el rumbo con claridad, como Angela Merkel".

"Veo muy positivo que el Presidente haya aceptado hacer la apertura del Coloquio de IDEA y dirigir su mensaje a los empresarios y a otros participantes. Creo que sigue habiendo diferencias en el diagnóstico de las causas de los problemas que afectan a la Argentina e inclusive tampoco nos ponemos de acuerdo sobre los datos básicos como, por ejemplo, la mención a las causas de evolución de las reservas en el segundo semestre de 2019", dijo un ejecutivo del ámbito de la salud.

Luego agregó: "Tampoco creo que haya consenso sobre las soluciones a los problemas. Sostener que la intervención de la burocracia estatal puede agregar o mejorar la competencia en un sector tan dinámico como las telecomunicaciones es ignorar los efectos negativos de 70 años de intervencionismo estatal en sectores como la energía, las líneas aéreas y otros sectores críticos de la economía".

 

Rescato mucho una visión de país federal y el impulso que se la va a dar a la obra en general. Queda como desafío el tema de equilibrar la variables macroeconómicasJosé Urtubey (UIA)

 

"Tampoco quedaron claras las menciones a que no nos confundan cuando nos dicen determinadas ideas o conceptos. No aclaró quiénes son los que nos podrían confundir y a quiénes. No pareció que esta parte del mensaje estuviera dirigido a los empresarios. Los empresarios, que en general están muy bien informados de lo que está pasando, lo vivimos diariamente", cerró el mismo hombre de negocios.

Críticas a Solá

El canciller Felipe Solá tampoco evitó las críticas y las comparaciones con una de sus antecesoras en el gobierno de Mauricio Macri y panelista anterior, Susana Malcorra. "¡Qué contraste estos dos últimos bloques!", cuestionó Daniel Oscar Arias, gerente general de Swiss Medical cuando hablaba Sóla en referencia a la ex canciller de Cambiemos.

"¿Es una clase de economía política o una exposición de un canciller?", se preguntó Javier Eduardo Morillo, socio cofundador Pigasus Consultora. "Salimos de dos expositores reflexionando el salir del binarismo y volvemos al binarismo", cuestionó.

"Flojita la exposición", dijo Eduardo Jose Güemes Salduna, socio del estudio Becca Varela. "Muy malo como orador", afirmó Diego De Elias, presidente de Congress Rental. "Me pregunto si estaba para canciller", reflexionó, en tanto, Emiliano Balsamo, gerente de operaciones de IFF. "Difícil exportar con un dólar de $50 cuando vale $160", señaló Marcelo Jose Otermin, Chairman & CEO ICBC Investments cuando el canciller hablaba del sector agroexportador.

Por: Francisco Jueguen

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