Serán incrementos surgidos del análisis de los números que están presentando las firmas en teleconferencias con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Molinos reconoció que ganó $608 millones en el primer semestre pero pidió "adecuar" sus precios a una suba de costos que definió como "exponencial".
Por Martín Ferreyra.
Las alimenticias comenzaron a presentar oficialmente sus números ante el Ministerio de Desarrollo Productivo con la mira puesta en posibles aumentos en el corto plazo. Desde el gobierno reconocieron en tanto que los números "se están analizando y en breve se sabrá cómo se harán los ajustes".
Recientemente las compañías del sector reclamaron el fin del programa de referencia Precios Máximos pero el gobierno lo relanzó por sesenta días en el marco de la pandemia de Covid-19.
La definición oficial molestó a las firmas nucleadas en la confederación Copal, que dirige el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
Pero las empresas lograron que el gobierno concediera abrir mesas de diálogo en las que el ministerio a cargo de Matías Kulfas se comprometió a considerar los números en forma particular. Este martes la cartera oficial confirmó que las reuniones comenzaron en forma remota.
La fuente no reveló qué empresas acercaron sus números pero confió que “hay presentaciones de estructuras de costos” y que “se está analizando y se va a definir en breve cómo se van a hacer los ajustes”. Los contactos, remarcó, son permanentes.
Una de las firmas más importantes del ambiente local es Molinos Rio de la Plata, propiedad de Gregorio Pérez Companc. La empresa aseguró a Tiempo que todavía no tuvo oportunidad de presentar su información.
Pero el viernes pasado Molinos Río de la Plata publicó un documento sobre su balance del primer semestre del año. En ese documento reconoció que ganó $608 millones de pesos, sin embargo advirtió que el dato representa una caída del 58% respecto al mismo tramo de 2019 por lo que manifestó que espera poder trasladar sus aumentos de costos a sus precios finales.
Textualmente expresó que “la compañía espera poder adecuar sus precios al menos parcialmente al incremento de costos que viene soportando; siendo esto crítico para alcanzar resultados con la calidad de sus activos marcarios y productivos”, argumentó.
En el mensaje la empresa no aclaró qué porcentaje desearía trasladar a precios para cubrir sus costos pero consignó que la suba de esas cargas en los primeros seis meses del año fue “exponencial”.
Según el último reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en agosto la inflación fue del 2,7% y acumuló 18,7% en los primeros ocho meses del año. Focus Market informó una suba del 2% en agosto y destacó que los precios más inflacionarios fueron de alimentos y bebidas. En orden de importancia se alistaron: Cervezas +8,7 %, Aguas Saborizadas con gas +8,0 %, Pastas Frescas +5,7 %, Enlatados de Pescado +5,6 %, Gaseosas +5,4 %, Café +5,3 %, Aguas Saborizadas sin gas +5,2 %, Te +4,9 %, Yerbas +4,7 %, y Salsas listas +4,7 %, destacó la consultora del economista Damián Di Pace.
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