Hubo miles de personas en Tribunales. "El 2x1 era un reclamo mucho más concreto y fácil de entender que el lawfare, pero creemos que de a poco se va a comprender mejor", dijeron.
Miles de personas se manifestaron frente al Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los ministros de la Corte Suprema. "Esto recién empieza, el reclamo no está tan instalado todavía", dijo a LPO uno de los organizadores de la marcha identificado con el kirchnerismo.
Leopoldo Moreau fue la cara más visible de la coalición kirchnerista, que decidió apoyar la marcha sin convocarla de manera oficial. Junto a Luis D´Elía, el principal armador con Juan Ramos Padilla, estuvieron Amado Boudou, Hugo "Cachorro" Godoy de la CTA, la ex legisladora Lorena Pokoik, Nora Cortiñas y el diputado Hugo Yasky.
La plaza de Tribunales estuvo completamente vallada y hubo una importante presencia de la CTA y sindicatos como Camioneros. El secretario General del gremio, Pablo Moyano, participó del acto, al igual que Roberto Baradel y Omar "el Caballo" Suárez, el ex titular del SOMU encarcelado durante el macrismo
"Hay mucha gente, sobre todo para esta época del año, hubo jueces, fiscales y movimientos políticos, sociales y culturales. Esto recién empieza, todavía no está instalado el reclamo y lo que implican nuestros planteos. El 2x1 era un reclamo mucho más concreto y fácil de entender que el lawfare, pero creemos que de a poco se va a comprender mejor", explicaron a LPO desde la organización.
"El principal orador fue el juez Juan Ramos Padilla, quien se dirigió a los magistrados como "delincuentes con toga" y pidió la renuncia de los ministros de la Corte.
El principal orador fue el juez Juan Ramos Padilla, quien se dirigió a los magistrados como "delincuentes con toga" y pidió la renuncia de los ministros de la Corte. "Si queremos reformar el Poder Judicial tiene que ser sin delincuentes, sin palacios, sin señorías y sin supremos", reclamó.
Entre el público hubo pancartas de todo tipo. Desde una instalación en papel maché con tres de los jueces de la Corte como títeres, hasta carteles escritos a mano con frases como "Proceso a Stornelli", "Hornos y Borinsky jueces de Macri" o "Casal, Stornelli, Conte Grand, es la justicia que nos proveen".
"El pueblo está obligado a defender la Constitución y vamos a hacerlo todos los días", anticipó Ramos Padilla con bombos y trompetas de fondo. Las actrices Luisa Kuliok y Cristina Benegas leyeron un documento que consensuaron las organizaciones sociales y sindicales.
"Salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya. Para exigir la democratización de la Justicia y el fin del Lawfare, las causas armadas. Con esta Corte no hay Justicia ni democracia plena", dice el documento en el que pusieron como ejemplo el caso de Carlos Pedro Blaquier.
El dueño del Ingenio Ledesma está acusado por delitos de lesa humanidad, pero su expediente estuvo frenado por la Cámara Federal y luego la Corte Suprema. Tras las demoras fue eximido de participar del juicio oral por su estado de salud, pero el martes se supo que había diferencia entre los peritos y dos de ellos aseguraron que el empresario simulaba su insanía.
"Muchos magistrados responden a intereses que no son los de hacer justicia sino que obedecen a los poderes concentrados", le dijo Pokoik, de Unidos y Organizados, a LPO.
Desde la oposición Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal criticaron la marcha. "La convocatoria a una marcha contra la Corte Suprema es un hecho de enorme gravedad institucional que repudio absolutamente", dijo el jefe de Gobierno, que había sido aludido por Ramos Padilla en su discurso.
Según Ramos Padilla el jefe de Gobierno es pariente del Horacio Rodríguez Larreta que como procurador avaló el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen y la asunción de José Félix Uriburu en 1930.
En la Justicia no le dieron demasiada entidad a la marcha. "Es un fracaso de entrada. Nadie de la comunidad jurídica iría a una marcha convocada por un piquetero", ironizaron.
Comentá la nota