El gobernador bonaerense visitó una fábrica y destacó la importancia de la industria nacional por sobre la “apertura indiscriminada de importaciones”.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, estuvo en el acto de inauguración correspondiente a las nuevas instalaciones de la fábrica Tevelam, ubicada en Vicente López y encarga de la producción de instrumentos musicales. Estuvieron presentes los dueños de la empresa, Hugo Martellotta y Adriana Martellotta, y el ministro de Producción provincial, Augusto Costa.
Allí, el gobernador afirmó: “La historia de esta empresa da cuenta de los vaivenes que ha sufrido la industria nacional: debió cerrar cuando se abrieron indiscriminadamente las importaciones y volvió a producir en 2010 a partir de las políticas que favorecieron la producción. Hoy es un verdadero ejemplo de nuestras capacidades, ya que no solo produce para el mercado local sino que exporta y genera divisas”.
Además, agregó: “Sabemos que el modelo de sustitución de importaciones requiere de una gestión minuciosa y es la forma de generar empleo, riqueza y conocimiento en la Argentina”.
Esta empresa se creó hace 62 años y produce marcas propias de diferentes instrumentos musicales, entre los que se encuentran alrededor de 1.200 guitarras y 200 baterías por mes.
A la hora de adquirir este nuevo edificio, Tevelam creó 10 nuevos puestos de empleo e invirtió 1,5 millones de dólares con el objetivo de sumar maquinarias y tecnología para duplicar sus ventas al exterior. En este momento, trabajan con 30 países, como por ejemplo China, Estados Unidos y Brasil. También, firmó un acuerdo con Scholas Occurrentes en donde se establece que un porcentaje de sus ventas se destinará a la fundación.
Por su parte, Costa expresó: “Para la Provincia es una muy buena noticia la construcción de esta planta en la que se apuesta por la producción nacional, en el marco de una compañía que invierte para ampliar sus capacidades, agregar valor y exportar. Aquí se producen instrumentos de calidad a partir de un círculo virtuoso en el que el Estado también participa acercando las herramientas necesarias y creando un contexto favorable”.
El dueño de la empresa, Hugo, sostuvo: “En 1991 mi padre, el fundador de la compañía, debió cerrar la fábrica por las políticas que se implementaban en el país. Nos convertimos en importadores hasta que, en 2010, tuvimos nuevamente la oportunidad de volver a fabricar instrumentos en el marco de las políticas de sustitución de importaciones. Hoy podemos dar trabajo a más de 100 familias y, tras visitar todas las ferias internacionales posibles, nos convertimos en exportadores”.
Finalmente, Kicillof concluyó: “La Argentina tiene la capacidad de competir en todos los mercados, ya que cuenta con la tecnología para producir con los mejores estándares de calidad. Nosotros creemos en nuestro país y en nuestra industria nacional”.
Formaron parte de este acto también Lucas Boyanovsky, titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) VIII del PAMI; Sofia Vannelli, senadora provincial; María Elisa Carrera de Martellotta y Pedro Martellotta, su hijo; y Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial.
Comentá la nota