El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, un ítem que era reclamado por el PRO y la UCR.
Por: Jorgelina Naveiro.
En el marco de la pulseada con la oposición por el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva, el gobierno de Axel Kicillof giró este miércoles la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un total de $38.419 millones para los 135 municipios bonaerenses.
Se trata de fondos frescos y no reintegrables, de libre disponibilidad, que fueron fijados por la Ley Nº 15.480, que se aprobó en diciembre del año pasado. Según detalló el Ejecutivo, este año se transfirieron en total $125.674 millones a todas las comunas bonaerenses, «contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía».
Al anunciar la transferencia de fondos a las intendencias, el gobierno bonaerense puso el énfasis en el cumplimiento de los compromisos pese a la deuda billonaria que mantiene la Nación con la Provincia. «A pesar del contexto de recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y de la caída de recursos tributarios producto de la recesión que también sufrió el Estado provincial, el gobierno bonaerense mantiene su voluntad y compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que tiene con los 135 municipios», se destacó en la comunicacion oficial.
La medida se conoció en medio de la discusión que se inició hace algunas semanas con la oposición por el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva que envió a la Legislatura. Justamente el PRO y la UCR venían reclamando al gobernador que saldara la cuota del Fondo de Fortalecimiento, como así también las partidas relacionadas con los Juegos Bonaerenses y las deudas con el IOMA, como condición sine qua non para comenzar a debatir los proyectos.
Las dos iniciativas fueron enviadas por el Ejecutivo a la cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre. Ese día, el ministro de Economía, Pablo López, explicó a los legisladores los alcances de ambos proyectos. Este miércoles fue el turno del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien despejó las dudas a los diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las dos cámaras y se llevó reclamos por la redacción de un artículo en particular, el 163, por entender que le da facultades del Legislativo al Ejecutivo ya que le permite fijar el valor de las cuotas no emitidas de los impuestos Inmobiliario y Automotor. La discusión recién arranca.
Comentá la nota