En la misma semana del Pacto que firmarán varios gobernadores, en La Plata impulsan tres leyes frente al mega DNU de Milei. El lugar del mandatario en la oposición.
Por: Jorgelina Naveiro.
En otro desafío abierto a Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof avanza con tres proyectos legislativos que están en las antípodas de la filosofía libertaria: una ley de Góndolas que busca restituir a nivel provincial la norma nacional derogada por el DNU 70 y la creación de dos empresas estatales, una para producir medicamentos a gran escala y otra para centralizar el sistema de emergencias en salud. Esta última está lista para ser aprobada el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.
La iniciativa para regular las góndolas fue enviada el miércoles al Senado bonaerense. Se trata de la restitución de la ley que existía hasta diciembre a nivel nacional y fue borrada de un plumazo por el mega DNU. Por eso, ahora Kicillof busca regular las góndolas físicas y virtuales para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses frente al oligopolio de las grandes marcas. Para fomentar una «justa competencia», fija «un mínimo de proveedores por categoría» en rubros esenciales como alimentos, bebidas, artículos de higiene personal, de limpieza y textil. La norma regirá tanto para grandes cadenas de supermercados como almacenes de barrio.
«El proyecto del gobierno nacional incluye desmantelar y desintegrar el Estado, situación que ya está afectando a todas las provincias», dijo Kicillof al presentar el proyecto durante el Congreso Productivo Bonaerense, que se realizó en Mar del Plata. «Ante esto, desde la provincia de Buenos Aires vamos a emplear todos los instrumentos que tengamos a disposición para proteger la producción y el trabajo bonaerense», advirtió.
La negociación por los votos con la oposición no será fácil. Apenas se conoció el proyecto, ya comenzaron los rechazos. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, se opuso a la norma con el argumento de que «perturbará la operatoria de numerosas empresas e incrementará sus costos, con el consiguiente perjuicio para el consumidor final». La pulseada recién comienza.
Los dos proyectos que crean empresas estatales son empujados por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien viene desde hace meses al frente de las negociaciones. El expediente que crea la empresa estatal de emergencias médicas, que funcionará como alternativa al SAME y aliviará a los municipios, ya pasó por tres comisiones y está listo para ser aprobado en el recinto de Diputados. El oficialismo negocia contrarreloj los votos con el bloque libertario Unión Renovación y Fe (dialoguistas), que piden cambios para levantar la mano, según confiaron fuentes legislativas a Tiempo. La sesión es el miércoles y el expediente necesita mayoría simple para obtener media sanción.
Pacto de Julio
Kicillof sumó esta semana más pasos en su plan para postularse como el principal opositor a Milei. Encabezó el acto por los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón en San Vicente, con un discurso explícitamente peronista y ratificó por enésima vez que no firmará el «Pacto de Mayo» al que convocó el Presidente para el próximo martes. Dijo también que «la alternativa frente al actual experimento anarcocapitalista se llama peronismo».
La foto de San Vicente ubicó al gobernador en el centro de la escena peronista, en medio de las discusiones internas que mantiene el PJ tanto a nivel nacional como provincial. También dejó gestos de unidad –aunque no foto conjunta– con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien siguió el acto desde la primera fila junto a toda la tropa de intendentes y legisladores camporistas. Pero la tregua no implica acuerdo y las diferencias no están saldadas.
En medio de la disputa abierta con Nación por los fondos que adeuda a la provincia, Kicillof volvió a explicar por qué no será parte del pacto que firmará un grupo de gobernadores con Milei en Tucumán el martes. «Hago un llamamiento a ponernos de acuerdo en una política que no está escrita en el Pacto de Mayo: cuidar lo nuestro para defender la industria y el trabajo», señaló el jueves al inaugurar una exposición industrial en Pilar. «En ese documento no se hace ninguna mención a fomentar la producción y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores: nosotros no vamos a firmar algo que no representa el mandato que nos dio nuestro pueblo», remarcó.
Kicillof integra el grupo de los cinco gobernadores más críticos de Milei, en el que también están el riojano Ricardo Quintela -quien dijo presente en San Vicente-, Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Eso no le impide tener diálogo con otros mandatarios que sí tienen relación con Nación e incluso firmar convenios de cooperación y asistencia recíproca como ya hizo con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) para suplir la ausencia del Estado nacional.
Comentá la nota