El gobernador de la provincia de Buenos Aires articula de manera silenciosa con todos sus pares para frenar el megaproyecto que quiere Javier Milei. Los escenarios posibles.
Por: Belén Bartoli.
A horas del segundo paro general de todos los gremios al gobierno de Javier Milei por sus políticas de ajuste, en el Senado de la Nación comenzó el debate por la Ley Bases en el plenario de comisiones. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intercambia mensajes con sus pares con el objetivo de ponerle un freno.
Algo alejado de los medios de comunicación, el gobernador realiza un silencioso trabajo para conseguir los votos que frenen la ley Bases en la Cámara alta. Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que el mandatario “mantiene un diálogo fluido” con los gobernadores por el espinoso proyecto de ley en cuestión. El objetivo lo clarificó el propio dirigente en reiteradas oportunidades: “Hay que frenar la ley bases”. El poroteo es incierto.
A ello debe sumarse que este martes a las 19.30 reaparecerá Cristina Kirchner en la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en la sede del Instituto Patria, lugar de excelencia para la rosca K. El mensaje de la exPresidenta marcará, acaso, algunos senderos del camino a transitar.
Lo cierto es que la media sanción en Diputados, el gobierno nacional la logró “negociando” obra pública, fondos nacionales y pedidos puntuales de cada región. A pesar de que Milei insiste con su oxímoron “no hay plata”, en Santa Fe dieron el visto bueno para reactivar obras como la reparación de las rutas nacionales 9, 34, 33, 11 y 178; la culminación de 180 viviendas nacionales; y la terminación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Rafaela, entre otras.
El escenario de negociación le calza perfecto a dirigentes que mantienen discursos críticos contra el gobierno nacional, pero que en el recinto levantaron la mano sin una gota de estupor. El escenario actual les permite tener mayor margen: “A los ‘dialoguistas’ les calza perfecto”, resumieron en Gobernación. Algunos ejemplos que citaron en La Plata fueron el de Emilio Monzó, quien en las últimas horas se refirió al gobierno nacional y lo juzgó, pero la semana pasada votó positivamente por la ley en debate. La misma suerte corrió para Margarita Stolbizer.
Entre las diferentes versiones que corren es que el proyecto “podría” votarse “con modificaciones”, lo que haría que el peso simbólico de convertirla definitivamente en ley recaiga en la Cámara de Diputados. Otro escenario más negativo - al menos para la oposición - es la ley salga. “Ya le dieron algo a cada provincia para que vote”, reiteran desde el entorno del mandatario, aunque no descartan nada.
Es por ello que el lunes por la tarde el gobernador participó del primer Encuentro Federal por el Trabajo en el salón dorado de Casa de Gobierno, La Plata. Se mostró con Héctor Daer, Carlos Acuña (CGT), Hugo Yasky (CTA de los trabajadores) y Ricardo Peidró (CTA autónoma) y respaldó la huelga. A través de sus redes sociales, Kicillof contó que "tenemos una tarea muy clara por delante que es dejar sin efecto el DNU 70 y oponernos a la Ley de Bases que solo buscan quitar y privar de derechos al sector trabajador, dilapidar y rematar las capacidades industriales y científicas y dar potestades más allá de las que tiene el Ejecutivo. Esto significa representar verdaderamente a las y los trabajadores de la provincia y del país".
Nos reunimos con ministros de Trabajo de diferentes provincias y representantes de las centrales obreras en el primer Encuentro Federal por el Trabajo para coordinar acciones ante los proyectos de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.
Tenemos una tarea muy clara por… pic.twitter.com/iM9xfmrg8I
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 6, 2024
En ese sentido, el peronismo maneja la posibilidad de realizar una gran movilización el día de la votación. El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, confirmó que lo está charlando con otros espacios para movilizar. “Si hay un millón de personas seguro que vamos a evitar que esa ley sea sancionada”, dijo en AM 550 días atrás.
En ese sentido el funcionario explicó que “es una ley llena de injusticias, ningún senador o senadora puede explicar en qué beneficiaría a los argentinos y argentinas". Y agregó: “Va a haber un pueblo juzgando a cada legislador y legisladora que aporte su voto a un retroceso para los jubilados, para las mujeres, para los que producen y trabajan”.
Comentá la nota