Aprobó y dio a conocer “los recálucos de los valores del cuadro tarifario” para las empresas EDELAP, EDEA, EDEN, EDES, Área Río de La Plata, Área Atlántica, Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte, del Área Sur, que a partir del mes de marzo y que en la boleta final de abril aplicarán un aumento promedio del 22% en el precio de de la tarifa final.
La decisión se venía estudiando y analizando en base a lo que dispuso el gobierno nacional para las empresas prestadoras de servicio de energía en el conurbano, y bajo regulación federal, Edenor y Edesur.
Ahora, el conglomerado de empresas que distribuyen el servicio eléctrico en las grandes ciudades del interior bonaerense y en la capital provincial se acoplaron a la determinación de la Secretaría de Energía.
Así quedó explicitado en la publicación que el gobierno bonaerense realizó este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se detalla que la decisión es “a fin de incorporar las variaciones de precios de la energía y potencia mayorista, aprobados por la Resolución Nº 40/22 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, para el segmento de los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con demandas mayores a trescientos kilowatios (300 kW), realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) mediante Resolución Nº 39/2022″.
En lo que hace a política energética, Kicillof había congelado las tarifas en el servicio eléctrico durante 180 días al llegar al gobierno. Luego, desatada la pandemia, alcanzó un nuevo acuerdo por otros 180 días, evitando una suba tarifaria durante todo el 2020. El año pasado habilitó una rediscusión en el ámbito bonaerense y en abril del año pasado se anunciaba un aumento del 7% en la luz.
En aquella oportunidad, el mandatario cruzó a la gestión de María Eugenia Vidal: “En 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago e indexación de las tarifas que implicaban un aumento posterior al cambio de gobierno que significaría hoy anunciar un aumento del 217% para cumplir las revisiones que había dejado firmadas Vidal. Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible”.
La publicación en el Boletín Oficial de este miércoles que lleva la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, se da en un contexto inflacionario para el gobierno nacional y que consecuentemente impacta en la provincia de Buenos Aires.
Comentá la nota