Axel Kicillof sostuvo que "hubiera concurrido" si el Gobierno "se dignara a dar lo que corresponde" a las provincias. Ya son cinco los mandatarios provinciales que se bajaron
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este lunes que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei para dentro de dos semanas en Córdoba y ya son cinco los mandatarios provinciales que anticiparon que no formarán parte de la iniciativa.
De esta forma, hasta el momento cinco mandatarios provinciales, todos ellos del peronismo, ratificaron que no serán de la partida: Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata junto a intendentes, Kicillof cuestionó que el Gobierno nacional "está incumpliendo" sus obligaciones con las provincias que administra y remarcó que "hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde".
Kicillof confirmó que no participará de la convocatoria del Presidente
"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", argumentó el gobernador bonaerense.
Kicillof destacó la importancia de estos fondos en "un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional".
El domingo hizo lo propio otro gobernador del peronismo, el riojano Ricardo Quintela, quien sostuvo: "Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso".
Además de la negativa de estos cinco gobernadores a concurrir a firmar el pacto en Córdoba, existen dudas sobre lo que hará otro grupo de gobernadores, integrado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos, Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos ellos con una relación oscilante con Milei.
En tanto, se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
A doce días de la fecha prevista para rubricar el Pacto de Mayo, el Senado continuó debatiendo este lunes el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones, mientras el oficialismo evalúa qué modificaciones contemplar para conseguir las firmas que faltan.
Pese a la intención inicial de conseguir la aprobación de ambos proyectos previo al 25, el Gobierno confirmó que habrá Pacto "con o sin" ley Bases. "En principio, el Pacto de Mayo va a ser una realidad el 25 de mayo en Córdoba. De a poco vamos a ir teniendo los detalles operativos del sábado", sostuvo la semana pasada el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
El Pacto de Mayo fue anunciado por el Presidente el pasado 1 de marzo durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Se espera que al menos los de Juntos por el Cambio y los que responden a partidos provinciales estén presentes, no así los de Unión por la Patria -en duda aquellos con terminales en el Congreso que aportaron votos para la Ley Bases-.
Comentá la nota