Oficialismo y oposición bonaerense aguardan lo que sucederá en el Congreso con la convocatoria a sesiones extraordinarias que dispuso el Gobierno, para ordenar el escenario electoral en territorio provincial
Por Facundo Cottet
El sistema político de la provincia de Buenos Aires mira por estas horas lo que sucederá en el Congreso de la Nación en las próximas semanas. El temario por el llamado a sesiones extraordinarias que realizó el presidente Javier Milei puso en alerta el gobierno de Axel Kicillof en el tramo electoral. Es que la eliminación o no de las PASO como promueve el Gobierno y buscará votar en las próximas sesiones veraniegas, tendrá impacto directo en la elección de la provincia de Buenos Aires.
Fuentes cercanas a Kicillof ratificaron a Infobae que lo que se vaya a votar en el Congreso será casi determinante para las decisiones que antes de marzo debiera tomar el gobernador para ordenar la ruta electoral en territorio bonaerense. Esto es: si hay PASO o no, si se va a votar el mismo día para cargos nacionales que provinciales y se va a incluir un desdoblamiento en la fecha a elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares; es decir que se vote el mismo día en que se elijan diputados nacionales
El presidente Javier Milei ha oficializado la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2025. El anuncio fue formalizado a través del Decreto 23/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Este documento detalla los siete temas que serán debatidos durante el período extraordinario, en un contexto marcado por las negociaciones políticas de cara a los comicios legislativos de este año. La resolución también tendrá consecuencias para la vida política electoral de la provincia de mayor peso del país.
En caso de que el Gobierno consiga eliminar las PASO antes del 21 de febrero, Kicillof deberá bajar alguna línea política hacia la Legislatura. La fecha entonces podría ser en la última semana de febrero o ya bien en el mes de marzo.
Para el Ejecutivo bonaerense, hoy por hoy la prioridad pasa por el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento, tres proyectos vitales para el año que inicia y que quedaron truncos en la negociación política con la oposición. Además de tener una estructura impositiva vigente o aprobado el endeudamiento con dichas iniciativas, el gobernador también busca diferenciarse del presidente Javier Milei, que optó por no elevar una proyecto de ley de leyes al Congreso.
La legislatura ya se encuentra autoconvocada para sesiones extraordinarias. El llamado se hizo antes del 1 de diciembre del 2024. La autoconvocatoria incluyó a ”todos los proyectos de los diputados y senadores; y los mensajes y proyectos del Poder Ejecutivo que se encuentren vigentes para su tratamiento, como así también aquellos que ingresen durante el período de Sesiones Extraordinarias”.
Incluso rige un cuarto intermedio en la Cámara de Diputados que se votó el 28 de diciembre pasado, cuando la Cámara baja no logró reunir el acompañamiento de la oposición para avanzar con el proyecto del Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento 2025 que requería Kicillof.
El bloque de diputados y senadores provinciales de Unión por la Patria
“Hay que estar atento a ver qué pasa con las PASO en el Congreso. En el gobierno provincial están esperando eso y especulan un poco”, desliza un diputado provincial de la oposición que formó parte de las negociaciones truncadas para debatir el Presupuesto y el resto de las iniciativas.
En espejo a lo que había sido el proyecto que Javier Milei giró al Congreso para eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en la provincia de Buenos Aires, el bloque de la Libertad Avanza impulsó un proyecto para eliminar las PASO.
Buenos Aires tiene su propio régimen de elecciones PASO. Se trata de la ley número 14086 que establece “el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general, aún en los casos de presentación de una sola lista”. El artículo 2 —que hace referencia a los tiempos para la convocatoria— también es determinante, ya que plantea que “cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”.
Para que haya alguna modificación a las PASO en la provincia de Buenos Aires debe intervenir la Legislatura bonaerense. Rápido de reflejos y en acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque de Unión por la Patria en Diputados ingresó un proyecto en el último tramo del 2024 para suspender las Primarias de este año.
La iniciativa lleva la firma del diputado massista y presidente del FR en el orden provincial, Rubén Eslaiman. El texto, como contó este medio, fue parte de un acuerdo entre el gobernador y el exministro de Economía de la Nación.
No hay en el peronismo una posición unificada respecto a qué hacer con las PASO. En el Gobierno nacional ponen sobre la mesa lo que cuesta una elección Primarias para imperar en la discusión pública. . De un tiempo a esta parte, este tipo de comicios para elegir candidatos terminó dibujando un escenario incierto sobre todo para los oficialismos.
Comentá la nota