El gobernador los llamará a firmar un reclamo público por las mil obras paralizadas en la provincia.
Por: Jorgelina Naveiro
El gobernador Axel Kicillof adelantó este lunes que convocará a intendentes del oficialismo de la oposición a firmar un reclamo conjunto al presidente Javier Milei para que reactive las mil obras públicas que paralizó desde diciembre en la provincia y consideró que ese freno es «un crimen social».
«Por capricho ideológico, Milei frenó 1.000 obras públicas en nuestra Provincia, muchas con alto grado de avance. En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable. Es por eso que nuestro Gobierno venía desplegando un ambicioso plan de obra pública en la primera gestión», señaló el mandatario en un extenso hilo de X.
Kicillof respondió de esta manera al reclamo público que realizó un grupo de diputados provinciales del PRO para que la Provincia reclame a la Nación la construcción de una autopista sobre la Ruta Nacional N° 5, luego del trágico accidente del sábado entre un camión cisterna y una combi que transportaba policías a la altura de Carmen de Areco, que dejó un saldo de cuatro muertos y al menos 19 heridos.
El mandatario recordó que desde su gestión le están reclamando desde el primer día al gobierno nacional que reactiven las obras sin éxito. «Milei se obstina en fundir a las provincias -tal como prometió- y lastimar al pueblo. Es evidente que no le gusta la obra pública y que no le gusta nada que tenga que ver con construir y con dar trabajo. El problema es que en un país con tantas deudas sociales, detener las obras no es una buena e ingeniosa idea para generar superávit, es directamente un crimen social».
En este punto, anticipó que convocará esta semana a los intendentes del oficialismo y también a los de la oposición «a firmar un reclamo conjunto» al gobierno de Milei. «Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo. A lo largo de esta semana estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al gobierno de Milei. Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas», dijo. Y consideró que las obras abandonadas «se vandalizan e intrusan. No son un renglón de una planilla, son obras que mejoran la integración, obras que educan, curan y que generan empleos«.
En conferencia de prensa en Gobernación, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, tildó de «oportunistas» a los diputados que le reclaman a la Provincia y no a la Nación. «Frente a un proyecto que claramente busca obtener un rédito político de la tragedia ocurrida en la Ruta N°7, propongo una solución más sencilla: que los legisladores reclamen de forma directa al presidente Milei, teniendo en cuenta que el PRO es una fuerza que cogobierna en el Gobierno nacional. O que se lo pidan a (Mauricio) Macri que come milanesa seguido con Milei», les retrucó. Y agregó: «La política de obra pública cero a veces se paga con la vida. En vez de hacer papelones en los medios, los invitamos a que reclamen directamente a Milei».
El ministro adelantó, a su vez, que el próximo jueves el gobernador firmará convenios en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para concluir unas 30 obras nacionales que fueron paralizadas también por Milei y que serán concluidas con fondos bonaerenses. «Los legisladores del PRO también se podrían sumar al reclamo por las obras en las universidades, se lo agradeceríamos muchísimo«, dijo.
Comentá la nota