Kicillof dijo que el Papa Francisco «fue un referente de los que luchan por la justicia social» y decretó una semana de duelo

Kicillof dijo que el Papa Francisco «fue un referente de los que luchan por la justicia social» y decretó una semana de duelo

El gobernador despidió al Sumo Pontífice en las redes.

 

Por: Jorgelina Naveiro

@jornaveiro

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este lunes que la partida del Papa Francisco «deja un vacío enorme», al tiempo que resaltó su mensaje en favor de la paz y lo consideró como un referente «de los que luchan por la justicia social» en el mundo. Habrá una semana de duelo en la Provincia.

En un mensaje a través de su cuenta de X, el mandatario bonaerense manifestó su pesar por la muerte del Sumo Pontífice. «Hoy es un día tristísimo. Francisco se convirtió en referencia de los que luchan por la justicia social en todo el planeta. Mientras muchos exaltan el egoísmo, el Papa predicó siempre por una economía al servicio de los que más necesitan», señaló en un mensaje en clave política.

Agregó que su partida «deja un vacío enorme», pero consideró que «su mensaje a favor de la paz queda en los corazones de millones de cristianos y no cristianos».

Kicillof se reunió con el Papa Francisco por primera vez en junio del año pasado en el Vaticano. «Fue una muy buena reunión, fue un encuentro muy importante para mí en lo personal. Es un referente internacional en un momento donde es muy necesario tener esa mirada en una época de crisis, guerra, y del surgimiento de la extrema derecha», contó el mandatario bonaerense entonces tras la audiencia. Y subrayó que la voz del Papa «es muy importante y muchas veces está sola. Suena incluso discordante y por eso es muy necesaria».

Duelo por una semana

En la tradicional conferencia de los lunes, el ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció este lunes que Kicillof decretó una semana de duelo en la provincia a raíz del fallecimiento de Jorge Bergoglio.

La medida implica que «no se realizarán actos oficiales de celebración ni actos festivos» y que las banderas argentinas de todos los edificios públicos deberán izarse a media asta, en señal del respeto al Sumo Pontífice, explicaron desde Gobernación. No habrá suspensión de actividades laborales.

Al realizar el anuncio, Bianco aseguró que es «un día muy triste para todos los argentinos y para el mundo» y consideró que el Papa Francisco «es una de las pocas figuras que excedió su representación institucional».

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco: «Un representante a nivel global de la justicia social»

«Ha sido una referencia y un ejemplo para todos aquellos que, independientemente de nuestras creencias y religión, ha sabido interpretar el pensamiento más profundo del humanismo», sostuvo.

En la misma línea que el gobernador, Bianco calificó a Bergoglio como «un representante a nivel global de la justicia social, el amor y la igualdad» y consideró que todo eso se perdió con su partida.

«Estamos todos muy golpeados por esta noticia. Tenemos que seguir trabajando por ese legado y esos principios que compartíamos profundamente con el Papa Francisco», cerró.

Comentá la nota