Kicillof define qué modelo electoral aplicar en Buenos Aires, pero advierte que la Boleta Única de Papel será “un desastre”

Kicillof define qué modelo electoral aplicar en Buenos Aires, pero advierte que la Boleta Única de Papel será “un desastre”

Este lunes volvió a cuestionar el sistema por su impacto en el territorio bonaerense. Reuniones a contrarreloj con la Junta Electoral y la Dirección Nacional Electoral. Diciembre como mes de definición

Por Facundo Cottet

“Esto ya lo vimos en la Ciudad de Buenos Aires, un desastre”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cuestionar el modelo electoral de Boleta Única en Papel (BUP) que se aplicará a partir de la elección del año que viene y el impacto que tendrá en el territorio bonaerense; ya que la decisión adoptada por el Congreso obligará a Buenos Aires a definir cómo votar para cargos legislativos provinciales, concejales y consejeros escolares. Según el gobierno bonaerense, la aplicación de la BUP obliga a un desdoblamiento “de facto” -en palabras del mandatario provincial- en la Provincia.

Más allá del rechazo a la BUP que volvió a exteriorizar el gobernador este lunes, lo cierto es que el Ejecutivo bonaerense entró en zona de definición sobre cómo votar el año que viene. Según fuentes del gobierno, en el correr del mes de noviembre se terminará de cerrar el modelo electoral. En parte, la decisión, está atada a una negociación con la oposición que incluye otros ítems que por estos días entran en discusión: Presupuesto 2025, Ley Fiscal Impositiva, cargos judiciales -que podrían incluir las vacantes de la Suprema Corte-. En diciembre se avanzaría en la logística propia de la elección.

Según supo Infobae, desde el gobierno de Kicillof ya mantuvieron reuniones con el Juez Electoral -titular del Juzgado Federal n° 1 de La Plata- Alejo Ramos Padilla; con la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Nacional Electoral. En todos los encuentros reinó la incertidumbre. Los distintos estamentos electorales consultaron si Buenos Aires adoptará el sistema de boleta única y si habrá un desdoblamiento de fechas, lo cual los obliga a formar parte activa de la organización de las elecciones. El Ejecutivo pidió saber qué posibilidad real tiene la Junta Electoral bonaerense de hacerse cargo de la elección para avanzar en caso de realizar un desdoblamiento a lo que será la elección nacional.

Sin embargo, Kicillof también ve con extrañeza esa posibilidad. “Nos armaron un desastre”, dijo sobre la votación de la Boleta Única de Papel. “Si fueran dos días distintos, se duplican los días de votación: son cuatro votaciones. Lo que estamos haciendo es buscar el mal menor”, aseguró este lunes.

El gobierno provincial volvió a ratificar que la decisión de discutir el proyecto de Boleta Única en el nivel nacional, sin medir el impacto en Buenos Aires que reúne el 37% del padrón electoral nacional y además tiene su propia ley electoral -y de PASO- fue “inconsulta y deliberada”.

“Con miras de generar problemas en la provincia de Buenos Aires es lo que se votó en el Congreso Nacional. Si hiciéramos las elecciones separadas para garantizarnos que puedan votar, que entiendan bien los electores, dónde queda la mesa, que lo hagan en el mismo lugar y que lo hagan en una sola urna por día- no en dos urnas por día- entonces si lo pudiéramos hacer sería obviamente un despliegue de logística, de costo de fuerza de seguridad y además la tendría que organizar la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires prácticamente por primera vez, pero repito no es algo voluntario, vocacional, deseado o buscado por el gobierno provincial”, dijo Kicillof y agregó que están evaluando “cómo atajamos este quilombo que nos armaron para que la gente pueda votar y sepa bien que está votando”.

Hasta el momento, el posicionamiento que ratificó este lunes Kicillof no generó replicas en la oposición que venía impulsando el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). El tema, apuestan en algunos bloques opositores, puede ingresar en zona de negociación el paquete de leyes que el Ejecutivo pondrá a consideración en el último tramo del año. Esta semana además hay sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, en donde se le hará entrada al proyecto del Presupuesto y Ley Fiscal 2025 y, como todo entra en materia de discusión, tampoco asoma de parte de los bloques opositores una estrategia de confrontación directa.

El modelo mendocino de la Boleta Única de Papel, una de la apuesta impulsar la oposición en la provincia de Buenos Aires

De ir hacia un desdoblamiento de fechas que implique que un día se elijan cargos de diputados nacionales y otro día, legisladores provinciales, consejos escolares y consejeros escolares, el gobierno provincial debería -según sus propias estimaciones- iniciar durante diciembre los llamados de licitaciones para afrontar el calendario electoral. Esto implica compra de urnas, contratación de sistemas de cargas de votos, entre otros puntos. En el Gobierno bonaerense tampoco saben a ciencia cierta qué sucederá con el Correo Argentino, para lo que sería el traslado de las urnas.

La crítica de Kicillof se suma a un debate más amplio sobre la reforma electoral en Argentina, donde algunos sectores políticos han expresado su apoyo a la BUP como una forma de mejorar la transparencia y reducir el fraude electoral. No obstante, otros comparten las preocupaciones del gobernador sobre los posibles inconvenientes que podría acarrear su implementación. “Suficiente problema tenemos los argentinos para tener que ir una elección novedosa, distinta, con un sistema absurdo. Si quieren plantear algo expliquen bien para qué, pero han inventado un sistema que no funciona en ningún lado para aplicar en contra de un sistema que ha funcionado siempre. Nunca ha habido una denuncia de fraude, nunca hubo una discusión sobre el resultado electoral”, cuestionó este lunes el gobernador bonaerense mientras Buenos Aires definirá en las próximas semanas cómo se votará en las elecciones del año que viene.

Comentá la nota