Las aeronaves del gobierno presentan un largo historial de falta de mantenimientos. Las polémicas contrataciones en la gestión de Scioli y Vidal.
Axel Kicillof hizo durante un acto de campaña en Olavarría una peligrosa comparación: dijo que el avión asignado a sus traslados por el extenso territorio bonaerense es un "Clio con alas".
La referencia es al automóvil propiedad de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, con el que encararon a recorrer la provincia en 2019 y que luego se convertiría en un ícono de la austeridad que le permitió derrotar a María Eugenia Vidal.
"Íbamos a venir en el avión de la provincia, al que yo le llamo ‘el Clio con alas´. Es un avión, que no sé si cualquiera se subiría. Acá tengo algunos que me dicen que no. Caen dos gotas y ya no sale", dijo el Gobernador.
La flota aeronáutica de la provincia es un problema desde hace ya varios años. Daniel Scioli compró durante su gestión un avión y dos helicópteros, pero los mantenimientos fueron mínimos. Tanto Scioli como Vidal optaron por desechar los viajes en aviones gubernamentales y avanzaron con millonarios contratos para alquilar aeronaves.
El problema no tiene que ver con la antigüedad de la flota de aviones y helicópteros, sino con las mejoras no realizadas. Las actualizaciones de dispositivos técnicos y material se acumulan y llega un momento en que realizarlas todas juntas resulta más costoso que la propia aeronave.
El gobierno cuenta con dos aviones. Uno es un Cessna C-208, Grand Caravan, con matrícula LV WYZ - LV WMI, un avión turbohélice no presurizado que se puede adaptar para que viajen hasta 12 pasajeros.
Quienes desconocen de aviación pueden ver en el Grand Caravan un avión obsoleto, sin embargo con los mantenimientos adecuados es una aeronave muy versátil que no necesita de una pista asfaltada. Es un avión ideal para vuelos sanitarios y para transportar funcionarios.
El otro avión es un Beechcraft modelo King Air B-200, con matrícula LV ZRG. Esa aeronave se adquirió durante la gestión de Scioli y cuenta con una capacidad de entre 7 y 9 pasajeros. Hasta hace algunos años había otro avión: un Cessna C-550 Citation II que quedó obsoleto por falta de actualizaciones y está fuera de uso.
La flota de helicópteros está más actualizada, fue utilizada por Vidal y actualmente trasladan a Kicillof. Los más modernos son dos Eurocopter -un 135 y un 145- que fueron adquiridos durante la gestión de Scioli. En algún momento había dos 145, uno para funcionarios y otro para vuelos sanitarios. Cuando el VIP se rompió se tomó la decisión de ‘canibalizar' el sanitario para poder tener el VIP funcionando.
También hay un Eurocopter BK 117 que estuvo asignado a Gabriel Mariotto en sus años de vicegobernador. El problema es que esa aeronave no se puede usar en aeropuertos controlados, ni de noche.
La mayoría de los traslados de Vidal desde la base aérea de El Palomar se hicieron en el 145 con matrícula LQ CLQ. Esa es hoy la aeronave más utilizada para trasladar a Kicillof por vía aérea. Incluso fue la que uso junto a Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz para volar desde el helipuerto de la Casa Rosada a la fábrica de la empresa Queruclor ubicada en Escobar para la presentación de candidatos del Frente de Todos. La foto del momento en el que los tres suben a la aeronave trascendió en las redes y generó polémica.
En 2016 el gobierno de Vidal intentó avanzar en una subasta de todas las aeronaves que presentaban dificultades. Sin embargo, poco se hizo finalmente.
La ex gobernadora tuvo problemas con sus pilotos. Sucedió que durante los primeros días de su gestión la dejaron a pie cuando se plegaron a un paro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Vidal cortó por lo sano y trasladó la dirección provincial de Aeronáutica a la órbita del ministerio de Seguridad, que al ser una fuerza de seguridad no podía realizar paros.
La historia reciente de las aeronaves de la provincia tiene algunos sucesos curiosos. En octubre del año pasado un helicóptero ploteado con logo e identificaciones del ministerio de Seguridad de la provincia apareció un aeródromo de Paraguay, durante un allanamiento anti-narco.
La nave pertenecía a la empresa Beech Flying SA y el presidente de esa compañía es Leonardo Spokojny, una persona cercana a Mauricio Macri, al punto que fue quien se ocupó de la logística de los traslados durante la campaña presidencial de 2015.
Según explicaron por entonces ex funcionarios de la gestión Vidal, el helicóptero había sido alquilado a Beech Flying para el Operativo Sol en Mar del Plata entre 2017 y 2019.
Otro incidente curioso que pudo terminar en tragedia ocurrió en 2010 cuando el avión en el que viajaban el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y la entonces procuradora de la provincia, María del Carmen Falbo, se desestabilizó al momento del despegue. La aeronave perdió el control tras dar contra un desnivel de la pista del aeródromo de la localidad de Mercedes y terminó fuera de la pista.
Se trataba de una avión Piper PA42 Cheyenne que utilizaban frecuentemente los funcionarios y que había sido secuestrado en un operativo antinarcóticos. Tanto Casal como Falbo sufrieron heridas leves y tuvieron que ser traslados a un hospital donde se le practicaron estudios. "La sacamos barata", reconoció por esos días el ex ministro de Scioli.
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