El gobernador pidió más tiempo, aunque no hay una nueva fecha. Sorpresa en la oposición que esperaba retomar el diálogo.
Axel Kicillof canceló una reunión clave con la oposición para retomar la negociación por el presupuesto tras la fallida sesión de los últimos días de diciembre donde no hubo acuerdo entre el oficialismo y los bloques opositores. La reunión estaba agendada para el martes, sin embargo, fuentes legislativas confirmaron que se suspendió sin nueva fecha.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que este lunes hubo contactos con legisladores de la oposición donde quedó claro no había cambios en la posición que los bloques tomaron en diciembre. "No tienen predisposición de lograr un diálogo constructivo", dijeron en el gobierno.
Sin embargo, fuentes del peronismo en la Legislatura dijeron que el gobernador pidió más tiempo.
La reunión había sido acordada en diciembre cuando fracasó la negociación para aprobar una serie de proyectos clave como el presupuesto, la Ley Fiscal y una autorización de endeudamiento.
La idea era que participen los jefes de las bancadas opositoras, el oficialismo en la Legislatura y funcionarios del gobierno que oficiarían como negociadores de Kicillof. Por el Ejecutivo participarían Pablo López (Economía) y Agustina Vila (Secretaría General).
La semana pasada Kicillof prorrogó el presupuesto y la Ley Fiscal con los mismos porcentajes que el año pasado -esta prórroga puede tener consecuencias judiciales- y en Casa de Gobierno aseguran que si se llega a un acuerdo legislativo y se aprueban las leyes, esas prórrogas se caen automáticamente.
Como sea, el gobierno no da señales de tener demasiado interés en avanzar con una discusión del presupuesto. En Casa de Gobierno quieren evitar abrir una nueva negociación con la oposición, pero también con el kirchnerismo.
Quizás los puntos más sensibles tengan que ver con la autorización de endeudamiento (en la oposición aseguran que el gobernador no la necesitará hasta marzo) y con las prórrogas de las emergencias.
Kicillof gobierna con leyes de emergencia económica, productiva, y energética (Ley 15.165); emergencia en seguridad (14.806); emergencia en Infraestructura (Ley 14.812) y emergencia Administrativa (Ley 14.815). Esto le permite sortear procesos burocráticos que a lo largo de los años entorpecen la gestión.
Estas emergencias suelen tener un plazo de un año y se discuten junto con el paquete de leyes que conforma la negociación por el presupuesto.
La oposición está decidida a reducir el plazo de esas emergencias para forzar que el Ejecutivo deba enviar a mitad del año próximo un nuevo pedido a los senadores y diputados.
Comentá la nota