Kicillof anunció que la Provincia se haría cargo de Aerolíneas Argentinas si Milei intentara privatizarla

Kicillof anunció que la Provincia se haría cargo de Aerolíneas Argentinas si Milei intentara privatizarla

La iniciativa podría incluir a otros gobernadores con el objetivo de evitar la venta de la aerolínea de bandera. "La patria no se vende”, comentó en conferencia de prensa el gobernador.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que su gobierno podría asumir la administración de Aerolíneas Argentinas en caso de que Javier Milei intentara venderla a inversores privados. “Si el gobierno nacional quiere vaciar o vender Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”, dijo en la mañana del lunes durante una conferencia de prensa en La Plata.

Con cautela pero evidente resolución sobre el tema, Kicillof expresó lo siguiente sobre la aerolínea de bandera: “Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, es una fuente de ingresos y de bienestar inconmensurable. La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos”.

El actual gobernador bonaerense fue CEO de Aerolíneas entre 2009 y 2011, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. «La patria no se vende», comentó Kicillof, en un claro gesto de disputa con la Casa Rosada, que impulsa desde el comienzo de su gestión la privatización total de las empresas del Estado nacional.

Durante la conferencia de prensa matinal, el gobernador se mostró con integrantes de los sindicatos que integran la planta de AA. “Si hay una intención de transferir, nosotros empezamos el camino de diálogo con los trabajadores y con gobernadores que la necesitan tanto”, indicó. La referencia a otros jefes territoriales fue al pasar, por lo que habrá que ver si forma parte de conversaciones en curso al respecto.

A partir de cálculos elaborados por el gobierno bonaerense, Kicillof aseguró que la adquisición de la empresa sería rentable. “Nuestros cálculos demuestran que el impacto positivo de Aerolíneas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires es de 2.665 millones de dólares”.

Asimismo, Kicillof señaló que “no se trata de una novedad anarco capitalista: Aerolíneas Argentinas ya se privatizó y estuvo lejos de ser la panacea, al contrario, desembocó en un desguace y un vaciamiento con pérdida de rutas y destinos, dejando sin conexión a una gran cantidad de ciudades de nuestro país”.

“La Provincia de Buenos Aires no va a permitir que Aerolíneas Argentinas sea nuevamente vaciada porque estamos convencidos de que es un instrumento central para la conectividad, el desarrollo y la equidad territorial de nuestro país”, concluyó el gobernador.

Comentá la nota