El gobernador lo hará este miércoles para disertar en un congreso de metalúrgicos y el jueves será el turno del presidente, que inaugurará la Casa sobre el Arroyo.
Después haber cerrado el viernes el último Congreso Provincial de Salud, el gobernador Axel Kicillof vuelve a decir presente en Mar del Plata para participar del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Fuentes oficiales consultadas por 0223 confiaron que se espera que a partir de las 15 el mandatario bonaerense se encuentre en el Hotel 13 de Julio, de 9 de Julio y Mitre, junto a los dirigentes del sindicato afín al Frente de Todos.
En la última visita, las reflexiones de Kicillof habían ahondado sobre la salud, sin evitar algunas referencias a las elecciones y a la “proscripción” que denuncia en perjuicio de Cristina Kirchner, pero en esta oportunidad podría profundizar algunas definiciones económicas.
El eje principal que propone este congreso de metalúrgicos gira en torno a la cuestión salarial, en medio de una problemática inflacionaria que va en aumento, tal como quedó demostrado con la variación récord del 7.7 por ciento que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo.
El evento, naturalmente, también tendrá como protagonistas al secretario general de la UOM a nivel nacional, Abel Furlán y el referente local, José Luis Rocha, quien también se desempeña como titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata.
También llega Alberto
El jueves por la tarde también llegará el presidente Alberto Fernández para inaugurar la esperada obra de restauración de la Casa sobre el Arroyo, popularmente conocida como la “Casa del Puente”.
En principio, el jefe de Estado se mostrará acompañado por algunos de los hombres más cercanos de su gabinete, como el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. También estaría en escena el intendente Guillermo Montenegro, y otros funcionarios locales.
Después de un año y medio de trabajos y una inversión cercana a los 100 millones de pesos, la “Casa del Puente” se inaugurará, completamente renovada, a partir de las 16.30 del jueves. Hubo que esperar 75 años para que la vivienda permanezca abierta al público en su estado original, tal como la diseñó su creador, Amancio Williams.
Para recuperar la casa y lograr que se vea como en 1943, fue necesario realizar réplicas de piezas y artefactos que fueron diseñados exclusivamente para esa casa- estudio. Además, hubo donaciones que fueron acondicionadas para que luzcan como en aquel entonces. La intención de las autoridades es que la propiedad funcione como un museo, tal como se declaró en la ordenanza cuando el Municipio adquirió el inmueble.
La casa- estudio fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata. Fue considerada como una oda a la excelencia y la innovación en el momento en el que la arquitectura marplatense se limitaba a construir chalets que emulaban a la arquitectura francesa.
Esta vivienda, ícono del arte en todas sus formas, se enmarca dentro del Movimiento Moderno. Además, es un caso de estudio ya que no hay otra casa modernista de este estilo, de hecho, existe una réplica de la Casa en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En la actualidad, la Casa sobre el Arroyo presenta distintas declaratorias como Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) e Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075). Además, el predio cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).
Comentá la nota