El gobernador bonaerense dijo que “va a ser una marcha muy determinante”, en relación a la masiva movilización universitaria. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo".
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a la marcha convocada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para este martes a la tarde y dijo que “va a ser muy determinante”. “Tenemos mucha expectativa por la marcha de hoy; es indisimulable. De todo lo que prometieron en campaña lo único sobre lo que están haciendo eje es el ajuste. No sólo sobre el sector público sino también sobre salarios y jubilaciones”, afirmó el mandatario y agregó: “Están haciendo un recorte sin precedentes en todo pero principalmente en la Universidad Pública. Creo que se está marchando por la Universidad y por un Estado que no puede ausentarse de los roles que son indelegables.
“Ayer Milei retwitteaba un meme de Ciudad Universitaria en llamas. Yo no creo que no sea gratuito quemar la Universidad. Esto va a tener una reacción muy fuerte”, planteó el gobernador bonaerense. “Milei llama adoctrinamiento al pensamiento crítico”, cuestionó en la misma línea en El Destape Mundo AM 1070.
MÁS INFO
Educación públicaLas universidades públicas salen a defender su futuro en las callesPor SANTIAGO BALLATORE NISENBAUM
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
SUSCRIBITE A EL DESTAPE
En la marcha habrá docentes, no docentes, estudiantes y un heterogéneo abanico de ciudadanos de todo el país el objetivo será dar una contundente respuesta en contra del ajuste en la educación superior pública del Gobierno de Javier Milei, quien resolvió congelar el presupuesto de 2023 para universidades, aunque la inflación en ese año fue superior al 200%.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires le adelantaron a El Destape que “no se va a activar el protocolo antipiquetes”. Sin embargo, no dieron una precisión sobre qué hará el gobierno nacional: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en una entrevista que "podría aplicarse si hay provocaciones".
La cadena nacional de Milei
Por otra parte, Kicillof hizo referencia al Presidente y el mensaje grabado que dio el lunes a la noche y remarcó: “Milei miente y todos se dan cuenta”. “Ellos están generando una gran recesión y por eso quieren festejar que el nivel de precios está volviendo al nivel de antes de la devaluación impuesta por el mismo Milei”, explicó. Sin embargo, advirtió: “Hay sectores que la están pasando muy mal”.
“El ajuste de Milei es feroz. Es contra los jubilados, contra los trabajadores estatales, contra las Provincias; no es contra un Gobernador. Milei le ha robado plata al pueblo de la Provincia de Buenos Aires. El corte en la Obra Pública también afecta en agua, cloacas. Rutas que ya están empezando a ver los efectos del abandono”, argumentó. Sobre la situación económica, el gobernador bonaerense señaló: “En cualquier análisis, para que la economía crezca tiene que crecer la inversión, el gasto público o privado. No se ve nada de eso. La recesión es muy profunda y es provocada por esta política económica”.
“Este es un programa de ajuste clásico que tiene siempre los mismos resultados”, destacó. “Milei dice que toda la inflación depende de la emisión. Macri en el último año de su Gobierno tenía déficit cero y emisión cero pero la inflación era muy alta. Ante esa situación, Milei dice que el freno de la inflación tiene una demora de 18 meses. Su plan es frenar la inflación es planchar el dólar y poner tope a los salarios”, cuestionó Kicillof.
Comentá la nota