Junto al Gobernador Raúl Jalil, confirmó la licitación del Dique Río Hondo para el próximo mes y el apoyo para otras tres importantes obras en el Oeste.
En una nueva jornada de trabajo, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitaron los avances de importantes obras en Belén y rubricaron convenios para más obras de infraestructura en Andalgalá.
También estuvieron presentes durante las actividades los senadores nacionales Lucía Corpacci y Guillermo Andrada; los ministros de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; los intendentes de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de Fiambalá, Roxana Paulón; de Belén, Daniel Ríos; de Londres, Gilberto Santillán; de Hualfín, Marcelo Villagrán; de Puerta de San José, Félix Espinoza; de Pozo de Piedra, José Yapura; de San Fernando, José Figueroa; de San José (Santa María), José Gómez; el diputado provincial Ramón Figueroa Castellanos, entre otras autoridades.
Tras la visita a Tinogasta el pasado viernes, el ministro nacional y el primer mandatario provincial recorrieron ayer disti
ntas obras que se ejecutan en Belén gracias a la sinergia de trabajo entre Provincia y Nación. Katopodis se encuentra hace varios días en Catamarca, y expresó que eso le permitió conocer el “día a día de las comunidades y las ganas de trabajar para desarrollarse que tienen”.
Seguido, el titular del Ministerio de Obras Públicas de la Nación destacó que “el Gobernador trabaja con todos los municipios, los departamentos, sin distinción. Nosotros como Gobierno Nacional acompañamos y trabajamos en la agenda que nos define la Provincia con inversiones realmente muy importantes para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio”, y remarcó el apoyo para la ejecución de las importantes obras de Ruta 48, Cuesta de Zapata, interconectado Santa María-Belén y Dique Río Hondo.
Puntualizando en la obra de la Presa de Río Hondo, en Londres (Belén), Katopodis confirmó que “es una obra realmente importante, de más de $2.500 millones de pesos, que tendrá su licitación en pocas semanas y podremos avanzar en su construcción. Este dique permitirá llegar con riego a más de 4.000 hectáreas y con otras intervenciones e infraestructura, facilitará la llegada de agua potable a muchas localidades del departamento y la región”.
Y remarcó que “es una de las presas más importantes que va a construir el Gobierno Nacional. Es una obra de aproximadamente 30 meses que va a cambiar la capacidad productiva y calidad de agua potable para toda la zona”.
El gobernador Raúl Jalil comentó que además de las obras de la Planta de Tratamiento y el camino a El Tolar, “ya contamos con los fondos para la construcción del nuevo Hospital de Belén. El inicio de la obra estuvo un poco demorado por un atraso en el proyecto, pero confiamos en que se licitará en el mes de marzo” y en esta línea contó que “la obra de la nueva Terminal para Belén ya está en proceso de licitación”.
El jefe de Estado sostuvo la importancia del trabajo en equipo de Nación, Provincia y municipios para la ejecución de importantes obras, y expresó que para este 2023 “hay cuatro obras muy importantes que son el Dique de Río Hondo que se licitará el próximo mes, la interconexión Santa María-Belén, la construcción de la Ruta Provincial 48 que conecta Andalgalá y Aconquija, y la Cuesta de Zapata que recuperaremos con el apoyo del Gobierno nacional para que vuelva a formar parte de la Ruta 40”.
Como parte de la agenda, las autoridades visitaron la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, que presenta un avance físico del 40% en su construcción y cuenta con un presupuesto de más de $280 millones. La Planta -similar a las que se construyen en Santa María y Tinogasta- posibilitará que más de 15.000 habitantes de Belén cuenten con el servicio de cloacas hasta, por lo menos, el año 2042.
Camino a El Tolar
Siguiendo con la recorrida por el departamento Belén visitaron la ruta a El Tolar, donde el Gobernador puso en conocimiento al ministro Katopodis del avance de la obra.
El ministro de la Nación manifestó que “hace un año vinimos a recorrer la apertura de este camino y hoy estamos viendo los avances que se van concretando”, y afirmó que “ya están todas las empresas contratadas para la construcción de la ruta”.
La construcción de obra básica de camino de montaña a El Tolar es un pedido de la comunidad al cual el Gobierno está respondiendo. Los primeros 10 kilómetros de apertura de traza están siendo intervenidos por el Gobierno Provincial desde agosto pasado con un importante avance, y ya se realizó la licitación para la ejecución de los últimos quince kilómetros de camino de montaña para completar el trazado que unirá la localidad de Chistín con la de El Tolar.
El camino a El Tolar cuenta con un presupuesto de $2.092 millones de pesos para la construcción del camino que comprende un recorrido de 26 kilómetros en montaña desde el empalme de Ruta 40 hasta el paraje, donde vive una comunidad de 90 personas entre niños y adultos.
En otra de las actividades, la delegación encabezada por el Gobernador Jalil y el ministro Katopodis visitaron el Hospital de La Ciénaga, obra que será inaugurada en abril. La obra del nuevo centro de salud está casi finalizada y ya cuenta con gran parte del equipamiento con el que contará.
En Londres, la comitiva oficial visitó el Sitio Arqueológico El Shincal donde fue recibida por la cacique de la comunidad de Quimivil y realizaron una ofrenda a la Pachamama. La cacique agradeció “a todos por estar presentes en la ofrenda a la Pachamama”.
También visitaron las instalaciones donde funcionará la máquina desenredadora de lana de vicuña, que fue adquirida con fondos provinciales y nacionales.
Convenios en Andalgalá
En la continuidad de la agenda, en Andalgalá, el gobernador Raúl Jalil y el ministro Gabriel Katopodis rubricaron dos convenios con el municipio andalgalense.
El primero de los convenios, firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Andalgalá, establece el financiamiento para la construcción de la Planta de Acopio GIRSU en el departamento, con una inversión de $60 millones. El proyecto contempla la construcción de una planta de acopio de material reciclable que se llevará de toda la ciudad. El proceso será de acopio, separación y tratamiento.
El otro convenio fue rubricado entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Andalgalá con el propósito de llevar a cabo la ejecución de pavimentación y repavimentación en calles urbanas del departamento del Oeste, en una longitud de 4.123 metros y una superficie aproximada de 35.577 metros cuadrados.
Hay que recordar que el senador Horacio Gutiérrez solicitó, mediante expediente Parlamentario, la realización del estudio técnico y de factibilidad presupuestaria para el asfaltado de las calles céntricas y barrios periféricos de la ciudad de Andalgalá.
El Poder Ejecutivo aportará, a través de Vialidad Provincia, el total de materiales, insumos, equipos y personal que resulte necesario a los fines de realizar los trabajos de pavimentación. El monto de la inversión será superior a los $95 millones de pesos.
Comentá la nota