Por la influencia de Lule Menem, salió fortalecido Juan Pablo Patterer. Quién es Adrián Ravier, el elegido de Javier Milei que vuelve al ruedo.
Por Juan Pablo Gavazza.
El dedo de Karina Milei terminó por ordenar el partido La Libertad Avanza en La Pampa y ahora las fuerzas del cielo, con sello propio, orejean posibles alianzas y postulaciones que le aseguren bancas a Javier Milei en las legislativas del año que viene.
El que salió empoderado fue Juan Pablo Patterer, que se convirtió en jefe libertario en la provincia después de una interna que sacudió fuerte al espacio. Patterer llegó a partir de su antiguo vínculo con Eduardo Lule Menem. Primero hizo pie como co-apoderado y el congreso partidario de fin de año terminó eligiéndolo presidente del consejo ejecutivo.
La movida dejó fuera de juego a Luciano Ortiz, que era el referente más visible pero que en algún sentido se autoexcluyó porque prefirió no tener mayor participación en el reparto de poder.
Mientras se tejen puentes con otros espacios para definir si hay alianzas, vuelve al ruedo la posible postulación del docente y economista Adrián Ravier, que en 2023 se quedó con las ganas porque el partido estaba flojo de papeles y dejó a la boleta del Presidente sin candidatos a diputados nacionales en La Pampa.
Karina Milei y Lule Menem encontraron su delegado
Otro protagonista de la pelea había sido Nicolás Boschi, uno de los tempraneros delfines de Karina Milei. Fue el que dio la cara para la disputa de poder contra Ortiz. Ellos son los dos referentes que se quedaron con los principales cargos públicos en La Pampa: Boschi en ANSES, Ortiz en el PAMI.
Boschi se alineó enseguida con Patterer cuando se bajó línea desde la Casa Rosada. Menem y Karina Milei encontraron en el dirigente de Intendente Alvear un modo de garantizar el trabajo de pico y pala necesario para que el sello y los papeles estén como corresponde.
Nicolás Boschi junto a Karina Milei y Martín Menem.
Además de su relación personal con Lule Menem, Patterer tiene un recorrido comprobado en esas lides. Fue concejal del PRO en Intendente Alvear, trabajo con el espacio de Estreban Bullrich, estuvo cerca de Ricardo López Murphy y hoy es delegado de ANSES en General Pico, la segunda ciudad de la provincia.
Esa profesionalización de la tarea logró resultados en la Justicia, que avaló todo lo actuado, aún cuando por momentos existió el riesgo de que quedara vaciada la Junta Electoral. No faltan en la interna libertaria miradas recelosas y algunas sospechas sobre las verdaderas intenciones y sobre lo que ocurrió el año pasado cuando fue imposible participar de las elecciones.
El elegido de Javier Milei
Patteter no hará declaraciones públicas hasta que el paquete que se diagramó y planificó no esté totalmente cerrado. La aspiración es que el partido se sume a los criterios nacionales y adapte formalmente su carta orgánica y que a partir de ahí empiece a cobrar mayor volumen político.
Aunque la dirigencia insiste en que no quiere poner el carro delante del caballo, está claro que el sueño de Ravier en el Congreso puede tener su revancha. El dirigente era el elegido de Milei para una banca.
Ravier tiene 46 años, es porteño y se radicó en La Pampa hace algo más de una década. Es docente universitario y parte de la Asociación Argentina de Economía Política. Es un outsider del sistema político y también integra la Fundación Faro Argentina que preside Agustín Laje y que junto Gordo Dan lanzó la “guardia pretoriana” y “brazo armado” del Presidente.
Ravier dice de sí mismo y de Milei: “Siempre fui liberal. Siempre defendí la libertad individual, la propiedad privada, la economía de mercado y el gobierno limitado. Hoy estas ideas son las que gobiernan la Argentina”. Hace propaganda del gobierno en sus redes sociales y dice que Milei “nos convertirá en el país más libre del mundo”.
Adrián Ravier, el elegido para ser diputado nacional por La Pampa: el año pasado se quedó con las ganas.
La Libertad Avanza en la rosca
Con el vehículo electoral en regla, viene para la fuerza libertaria pampeana la discusión más política y la rosca. Cerca de Patteter aseguran que no hay contactos formales con ninguna dirigencia del PRO: la conducción partidaria del macrismo suena refractaria a una alianza con LLA, pero con contradicciones y ambigüedades.
Cualquier coalición local dependerá de los vientos que soplen a nivel nacional, pero los diputados nacionales que tiene el PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, se han comportado como oficialistas. Son dos de los “héroes” que compartieron el asado donde se festejó el ajuste a las jubilaciones.
Maquieyra, que es uno de los que termina su mandato el año que viene, tiró un centro preciso hace algunas semanas, cuando propuso que en La Pampa se armara una gran coalición con todos los espacios no peronistas. Eran días de mieles entre Milei y Mauricio Macri, y Maquieyra sonaba como posible director de YPF. Después aparecieron ruidos.
El otro espacio de coqueteo permanente con LLA es Comunidad Organizada, el partido que lidera Juan Carlos Tierno, histórico referente de la casta pampeana, que fue breve intendente de la capital Santa Rosa en 2007-2008 y dejó el cargo acusado por abuso de autoridad. Después rompió con el peronismo. El sector tiene dos bancas en la Legislatura provincial. Tierno siempre estuvo cerca de Patricia Bullrich: estuvieron a cargo de los ministerios de Seguridad nacional y provincial en forma paralela.
Aunque todo está por verse, Fernando Suárez, referente de LLA en General Pico, le cerró la puerta a Tierno: “no la veo, no es alguien que nos represente, no creo que para quienes integramos el partido, Tierno sea una persona con la que querríamos estar trabajando".
A las órdenes de Karina Milei, el congreso partidario de fin de año definió las autoridades de LLA en La Pampa: después de la interna, el partido se ordenó y lo preside JP Patterer.
Los nombres libertarios en La Pampa
Para imaginar cualquier alianza, en LLA se golpean el pecho y miran por sobre el hombro. Dicen tener encuestas que marcan una imagen positiva de Milei superior al 60% en La Pampa. En las elecciones del año pasado sacó el 56% de los votos.
Después de la interna que sacudió al espacio, la conducción libertaria interpreta que se fortaleció el sector: definió 40 congresales que representan a 15 distritos diferentes. Hasta entonces, toda representación institucional partidaria era de Santa Rosa.
Ortiz quedó integrado a esa conducción formal y tiene diálogo con Patterer, pero quedó lejos de la mesa chica. La conducción toma como espasmos críticos marginales las apariciones de algunos militantes que patalean contra los “comportamientos de casta”.
Además de la jefatura de Patterer, conducen la vicepresidenta Juliana Tarditi, Marcelo Otiñano como primer secretario, Vanesa Romero como segunda secretaria y como vocales Sebastián Pico, Viviana Navarro, Néstor Fabián Mesa y Melany Bernardita Grela.
Comentá la nota