Karina Milei logró el retorno de Carolina Piparo: La Libertad Avanza suma dos bancas en Diputados y supera al PRO

Karina Milei logró el retorno de Carolina Piparo: La Libertad Avanza suma dos bancas en Diputados y supera al PRO

La platense se incorpora al bloque oficialista junto a Lorena Macyszyn. Se había distanciado de Gobierno en febrero. Ahora LLA buscará presidir las bicamerales.

 

Por Mauricio Cantando

Mientras Javier Milei negocia un interbloque con el PRO en Diputados, su hermana Karina Milei salió a jugar fuerte para agrandar la bancada de La Libertad Avanza (LLA): la secretaria general de la Presidencia consiguió este viernes reincorporar a la bancada oficialista a Carolina Piparo y a su aliada Lorena Macyszyn.

NOTAS RELACIONADASCONGRESO | DIPUTADOSLey ómnibus: la "aliada" Piparo votó en contra del proyecto de MileiPor Letra P | Periodismo Político

La excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires confirmó el retorno a las filas libertarias con una foto junto a la secretaria general en el despacho de la Casa Rosada, de la que también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Los nuevos números de Diputados

Piparo y Macyszyn eliminarán el bloque Buenos Aires Libre, que la platense tiene desde hace dos años -cuando había roto su sociedad con José Luis Espert- y ambas se sumarán a LLA. De esta manera, la bancada oficialista alcanzará las 39 bancas, una más que el PRO, que este miércoles incorporó a la entrerriana Nancy Ballejos, quien sustituyó al radical Pedro Galimberti.

 

 

El oficialismo será la segunda fuerza más numerosa luego de Unión por la Patria, que tiene 99 escaños. Con esa chapa, Menem repartirá en las próximas semanas las comisiones bicamerales que restan conformarse. La más relevante es la mixta revisora de cuentas, encargada de controlar los gastos del Gobierno.

"La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero", posteó Piparo.

"En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza. Confiamos en la unión y en el trabajo mancomunado en el Congreso de la Nación para conseguir las leyes que permitan que los argentinos vivamos cada día mejor y podamos construir el país que merecemos".

Llamados de Karina Milei

Voceros de Menem y de Piparo adjudican el retorno de la diputada a LLA a la gestión de El Jefe, con quien nunca cortó el diálogo. La platense fue candidata a gobernadora el año pasado y participó del tramo final de la campaña presidencial, con un lugar reservado en el escenario en los actos que se realizaron hasta el ballotage.

Su ruptura con Milei llegó después del triunfo, molesta por haberse quedado fuera de la ANSES, a pesar de haber sido anunciada como su nueva titular, por decisión de Sandra Pettovello. La ministra de Capital Humano hoy parece cada vez más relegada de la mesa chica del Gobierno.

Fuera del bloque oficialista, la platense mantuvo el vínculo con la hermana presidencial y hasta la elogió en algunas apariciones televisivas. La definía como "una trabajadora incansable".

El retorno de Piparo se definió el miércoles, luego de la sesión en la que el Gobierno evitó en Diputados el rechazo del veto a la reforma previsional, una victoria que lo fortaleció con la ayuda de cinco miembros de la UCR. Otra vez, la excandidata a gobernadora habló con Karina y decidió a pintarse de violeta.

"Carolina entendió que entendió que la reforma no era un beneficio para los jubilados, sino ponerle un plan económico al Presidente que fue elegido por la mayoría de los Argentinos", explican cerca de la diputada, que en junio, cuando se trató la reforma previsional por primera vez, se había cruzado con sus expares por haber colaborado con el rechazo a la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

La mayor muestra de rebeldía de Piparo la había tenido en febrero, cuando votó en contra de un inciso de la ley ómnibus. Enseguida fue acusada de "traidora" por el Presidente y la diputada devolvió con una defensa de Lali Espósito.

Duelo con el PRO

La obsesión de Karina por sumar presencia legislativa tiene además la intención de socavar el plan de un interbloque grande, que incluya al PRO y aliados, en el que los libertarios de pura cepa queden desdibujados.

Decidida a defender lo propio, la funcionaria irrumpió en cada reunión que Milei hizo con el jefe del PRO, Cristian Ritondo. Participó junto a una comitiva de diputados de LLA, liderada por el jefe Gabriel Bornoroni, cuando el Presidente invitó a los jefes de bloque aliados a la Casa Rosada.

El temor mayor de Karina es que su hermano ceda a la pretensión de Macri de pelear la presidencia de la cámara baja: el exmandatario quiere a Ritondo allí en lugar del riojano.

Con la etiqueta de ser el bloque más grande entre los no peronistas, Menem buscará completar las comisiones bicamerales la semana siguiente. De mínima, quiere que sea previo a votar el Presupuesto 2025 y con libertarios bien posicionados. Era muy difícil pedir dos lugares para su bloque -como viene haciendo- luego de la salida de la mendocina Lourdes Arrieta. Esa situación lo había dejado con los mismos integrantes que el PRO, antes de la incorporación de Vallejos a las filas macristas.

Comentá la nota