La secretaria General de la Presidencia encabezó el acto de lanzamiento del partido mileista en la provincia, junto a Martín Menem y Lisandro Catalán, señalado como referente provincial. Se espera una visita al gobernador aliado. Hubo reunión previa con el legisaldor tucumano negacionista, ratificando la sociedad con el presidente Javier Milei.
Por
FEDERICO POKOROWSKI
La secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, encabezó el acto del lanzamiento del partido La Libertad Avanza (LLA) en Tucumán, en el marco de la construcción del sello nacional con el que el espacio del presidente Javier Milei planea encarar las elecciones 2025. La estancia en Tucumán de la gran hermana del oficialismo no solo incluyó la instalación de la marca en la provincia, sino también la exhibición de un referente local con asiento en la Casa Rosada, el diálogo con un gobernador aliado y la continuidad del trabajo con un viejo socio del Presidente.
Lo que se dijo
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
SUSCRIBITE A EL DESTAPE
Karina Milei fue a Tucumán acompañada de Martín Menem, uno de sus hombres de confianza, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, mano derecha del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el club Central Córdoba, la hermana de Milei insistió en "llenar el Congreso de representantes que defiendan la libertad tanto como la hacen ustedes y el Presidente”.
Menem, a su turno, pidió "a todos los gobernadores de la Argentina que incorporen la boleta única y ahí van a saber lo que es LLA”. También, hizo hincapié en la construcción de "alianzas ideológicas". “Estamos pensando en abrir los brazos a todos los espacios que tengan las mismas ideas. No queremos alianzas electorales porque ya sabemos como terminan, queremos hacer alianzas ideológicas para lograr una Argentina diferente, es ahora o nunca, así que preparémonos bien para el 2025”, señaló.
Catalán, señalado como referente de LLA en Tucumán, habló en clave local. “Hoy es un día histórico para los tucumanos porque damos el puntapié inicial que será precioso para el futuro de los argentinos. Lo que estamos haciendo desde la Presidencia de la Nación para sacar a la Argentina de la pobreza sin dudas es lo que queremos hacer para la provincia”, apuntó.
El referente, el gobernador y el sello
Oriundo del "jardín de la República", Catalán oficia como ministro del interior, luego de que Francos reemplazó al eyectado Nicolás Posse. En lo formal, el apoderado del partido LLA en la provincia es Matías Sabaté, que en mayo fue designado como titular de la delegación de Migraciones en esa provincia.
Desde el partido mileista definieron a Catalán como "un referente de suma importancia para el espacio". Más cerca del funcionario, cuando se consultó sobre su rol con miras a la construcción política en la provincia, respondieron que "más allá de la perspectiva electoral", a la que ven lejana, "para definir eso, se está construyendo el partido. Para eso fue Karina a Tucumán".
En la conferencia de prensa previa al acto, de la que participaron Menem y Catalán, este afirmó que "la provincia tiene una fuerte tradición de ser gobernada por el peronismo y nunca tuvo una alternativa real porque siempre la oposición se fragmentó".
"Una de nuestras responsabilidades va a ser hablar con todos, recibir a los que están convencidos de que este es el rumbo, persuadir a los que todavía no lo están y apelar a que toda la dirigencia opositora en la provincia tenga la grandeza de privilegiar los intereses y el futuro de Tucumán por sobre lo sectorial", señaló.
Tucumán es gobernada por el peronista Osvaldo Jaldo, que fue uno de los jefes provinciales que mostraron afinidad con Milei desde su llegada a la Casa Rosada. El mandamás tucumano no solo armó un bloque propio con tres diputados para acompañar la ley Bases y el paquete fiscal, sino que firmó el "Acuerdo de mayo", rubricado en julio, y ratificó con sus legisladores los vetos al aumento jubilatorio al financiamiento universitario. Al margen del lanzamiento del partido mileista, Karina Milei tendrá una cortesía con el aliado peronista y lo visitará mañana, según afirmaron desde LLA.
Sobre el vínculo con Jaldo, Catalán sostuvo en la conferencia de prensa que priorizan "una relación institucional y bienvenido sea el apoyo de Jaldo a lo que plantea el nuevo rumbo del gobierno nacional". "No vamos a priorizar coyunturas provinciales por sobres los intereses del país, todos los gobernadores sean del partido que sean que apoyen el rumbo que plantea el gobierno del presidente Milei, van a ser bienvenidos para trabajar juntos", advirtió.
MÁS INFO
SenadoLa "motosierra" de Villarruel: gremios buscan frenar los despidos en el SenadoPor FEDERICO POKOROWSKI
Karina Milei ya encabezó actos de lanzamientos del partido LLA en la provincia de Buenos Aires, donde el titular es el subsecretario de Integración Sociourbana de la Nación, Sebastián Pareja; y Santiago del Estero, donde comandará el sello el ex secretario Parlamentario, Tomás Figueroa. También se lanzó en Santa Cruz, aunque Menem fue el que hizo acto de presencia.
Dos escalas tiene Karina Milei para la semana que viene. Una será Santa Fe, donde el partido LLA será presidido por la diputada nacional Romina Diez, una karinista de paladar negro. También irá Entre Ríos, donde, según se adelantó, el titular del sello oficialista será Andrés Laumann, que intentó ser candidato a intendente de Paraná en 2023, promocionandose con la careta de Batman.
Malas compañías
Más allá de la instalación de LLA en Tucumán, la referencia de Catalán y la sintonía con Jaldo, el primer socio en el "jardín de la República" de Milei es el legislador provincial Ricardo Bussi. Horas antes del acto, el hijo del represor Antonio Bussi tuvo una reunión con Karina Milei y ratificó el respaldo al Presidente y su armado.
"Lo que sigue ahora es fortalecer a nuestro amigo y primer mandatario en el Congreso y es por eso que hemos tomado la decisión de 'autorizar' al diputado Gerardo Huesen para que se incorpore al espacio de LLA", comentó Bussi en sus redes. Las comillas en "autorizar" fueron puestas por Bussi. Huesen es parte de la bancada de LLA en Diputados, pero formaba parte del partido del hijo del represor, Fuerza Republicana.
Ricardo Bussi es hijo del fallecido Antonio Bussi, gobernador de facto de Tucumán en la última dictadura cívico militar. Estuvo acusado de más de 800 secuestros y torturas en la provincia. Previamente había comandado el denominado Operativo Independencia, ordenado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón para combatir al Ejército Revolucionario del Pueblo, que se había instalado en territorio tucumano.
Con ese linaje, está más que claro que el legislador tucumano es un reivindicador de la última dictadura cívico militar. Pero, además, también tuvo denuncias por abuso sexual, afirmó que los trabajadores rurales no necesitan aprender matemáticas y comparó a las disidencias sexuales con "los rengos".
El vínculo de Milei con el clan Bussi se remonta a cuando el entonces ignoto economista fue asesor del represor cuando fue diputado nacional en 1994. En 2022, Ricardo puso el aparato para organizar un acto. En la previa, el hoy presidente de la Nación hizo gala de su negacionismo, cuestionando la cifra de 30 mil desaparecidos.
Bussi fue candidato a gobernador de Tucumán en 2023, sacando un magro 3%. El socio tucumano de Milei fue con la marca LLA, pese a que se la estructura nacional se la negaba a los competidores provinciales que no garantizaran un mínimo de diez puntos.
Comentá la nota