Karina Milei 2025: la trastienda del operativo clamor

Karina Milei 2025: la trastienda del operativo clamor

La Casa Rosada minimiza la frase de El Jefe "estaré donde mi hermano me necesite". Más mensaje interno y menos dardo venenoso al PRO. ¿A quién se la dijo?

 

Por Pablo Lapuente

 

A menos de 24 horas de que se insinuara el operativo clamor por Karina Milei 2025, que encendió las alarmas en el PRO por haber ocurrido en el patio de su casa, el Gobierno salió a matizar la lectura electoral de la secretaria general de la Presidencia en el teatro Gran Rivadavia: dicen que fue más un mensaje de alineamiento interno que de confrontación con sus socios amarillos.

NOTAS RELACIONADASLA INTERNA LIBERTARIAKarina Milei encabeza un acto para ratificar quién es El Jefe: mensaje a Villarruel y orden internoPor Pablo Lapuente

"Karina siempre va a hacer lo mejor para Javier, pero el mensaje de la hermana de Javier Milei estuvo dirigido específicamente a la militancia", afirmó uno de los testigos. No fueron tantos: el acto de La Libertad Avanza del miércoles estuvo vedado para la prensa, por lo que no hubo registro del discurso de El Jefe. Sus textuales fueron difundidos por fuentes libertarias.

PUBLICIDAD

 

La frase en cuestión de la hermana presidencial, según el textual enviado de manera oficial, fue: "Voy a estar donde mi hermano me necesite". La sentencia termina alimentando las versiones, reiteradas, de que la presidenta de LLA estará en una boleta el año que viene. Con una probable candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en provincia de Buenos Aires, sería natural según los cánones de la política tradicional que el oficialismo decidiera jugar el apellido Milei para enfrentarla.

El momento de la declaración de Karina Milei

No obstante, según pudo constatar este medio a partir de un registro de audio, ese textual no formaba parte del discurso escrito de la secretaria general, sino que fue un acto reflejo ante un grito del público. "Nosotros somos meros instrumentos de esta causa", agregó Karina Milei al responder a un grito del público para que sea candidata en las próximas elecciones.

Acto de Karina Milei en Flores.

Ese fue, entonces, el mensaje que trató de bajar la Casa Rosada, donde -con o sin El Jefe en una boleta- ya están trabajando en una estrategia electoral. Según decodifican fuentes oficiales al día siguiente la frase de la hermana presidencial, fue una arenga para militar la campaña a fondo, sin importar el rival político. "Después de esto se tienen que ir a comer la cancha, sabiendo que ella, candidata o no, va a estar siempre para defenderlos. Ninguno de nuestros candidatos va a estar solo", apuntó una voz relevante del ecosistema libertario.

Si bien el momento puede haber sido fruto de la improvisación, lo cierto es que la difusión editada de los textuales no debe hacer sido tan azarosa. Con la prensa en la vereda y apenas uno fragmento de video filtrado por la señal IP Noticias, el único registro del discurso de la hermana de Milei fue el difundido por LLA. El clamor se alimenta a partir de ese hecho.

Karina Milei y un operativo para fortalecer a LLA

A pesar del clamor improvisado, el rumor no es nuevo: hace meses que se especula con un debut electoral de El Jefe, no sólo por ser quien controla los resortes más recónditos de la administración libertaria, sino, también, por el volumen que su apellido puede darle a LLA en un distrito de resistencia peronista.

En otras palabras, con esta jugada tradicional de la casta política, de la que se hicieron otras familias como los Duhalde o los Kirchner, la Casa Rosada podría pelear en mejores condiciones ante el peronismo en la madre de todas las batallas, en la que el gobernador Axel Kicillof buscará plebiscitar su mandato pensando en el salto de 2027 y la expresidenta intentará liderar al conjunto del peronismo territorial.

Los hermanos Milei saben que necesitan al PRO y la UCR para afrontar su segundo año de mandato, incluso, para ganar en algunas jurisdicciones claves, pero no están dispuestos a ceder ni la lapicera ni la estrategia electoral.

Un influyente operador en Balcarce 50 lo explicó de esta forma: "No sería inteligente enfrentarnos ahora al PRO cuando todavía tenemos cinco meses por delante”. Según el cronograma provisorio electoral, a esa altura se cumplirá el plazo para la presentación de listas de precandidatos. En política no hay que mostrar las cartas antes de tiempo.

Con o sin Karina habrá un gran acuerdo de derecha bonaerense

Si bien todas las fuentes consultadas por este medio insisten en que El Jefe no quiere ser candidata, ya sea porque cree que no da con el perfil de alta exposición que se necesita o porque prefiere un rol ejecutivo lo más cercano a su hermano, eso no significa que no estará embarrada en la rosca diaria del cierre de listas.

"Va a elegir a los mejores y los va a defender a muerte", confió a Letra P un hombre al tanto de la agenda electoral de LLA, pese a que todavía no circularon demasiados nombres para integrar una eventual nómina, a excepción de Manuel Adorni o Patricia Bullrich, pese a su rechazo explícito de sentarse nuevamente en una banca en el Congreso.

Con tan pocos candidatos confiables y de renombre, se abre la posibilidad de importar dirigentes de otros espacios, sin que eso signifique un acuerdo entre cúpulas. Los dos casos más emblemáticos quizá sean los del diputado Diego Santilli, que tiene un alto grado de conocimiento y es muy bien ponderado por Santiago Caputo, y el intendente Diego Valenzuela, un convencido amigo de Milei que piensa que hay que pasarse a las filas libertarias cuanto antes.

"Sostenemos que para ganar tenemos que conformar un frente electoral que contenga a todos los que estén del centro a la derecha, no importa de dónde vengan, sino que estén convencidos que este es el único camino posible", resumió un funcionario de primera línea.

Comentá la nota