Se trata de la presentación judicial en el marco de la apertura del local de la Cooperativa Obrera. Qué dice el fallo.
Luego de meses de batalla judicial, el Juzgado de Garantías n° 2 a cargo de Saúl Errandonea rechazó finalmente el amparo presentado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) contra el Municipio.
El reclamo que originó inicialmente el conflicto surgió luego de que se anunciara la apertura de una nueva sede de la Cooperativa Obrera, hecho que fue avalado por la Comuna y rechazado por la entidad que nuclea a los comercios privados.
"Es necesario medir el impacto positivo o negativo de semejante obra pero desde hace cerca de un año venimos solicitando al Municipio que identifique al titular y destino de las obras, sin que haya respuesta oficial. Desde la Comuna nunca brindaron o informaron la titularidad anterior del inmueble. Nunca se pudo saber certeramente si este emprendimiento claramente comercial se adecuaba a las normativas vigentes", comunicaron en su momento desde Ucip.
Sin embargo, la Justicia logró comprobar que "al 26 de marzo de este año, la entidad ya ostentaba cabal conocimiento de quien estaría a cargo de la explotación del predio y el rubro a desarrollar, lo que surge de la misma información que aportara el accionante", en relación al titular de la Ucip.
Además, el juez estimó que el Municipio dio cuenta que el 16 de abril el ente que nuclea a la industria y el comercio requirió una medida cautelar ante el fuero Contencioso Administrativo que luego replicó en dicho juzgado.
"Luce evidente que el reclamante al tiempo de iniciar esta acción contaba con la información de la que pretendía hacerse por esta vía, pues parte de ella, la que dependía de la secretaría de Obras Públicas, se verifica que la aportó el Municipio, siendo que el expediente municipal también reflejó quien resultaba ser el titular del inmueble conforme los registros de catastro", agregaron en el fallo y advirtieron que "la restante, que quedaba en el departamento de Inspección General, también ha sido obtenida".
Por su parte, Errandonea concluye que "no ha quedado establecido cómo la Ucip tomó conocimiento que el rubro comercial que se pretendía habilitar en el predio sería un supermercado explotado por la Cooperativa Obrera" ya que no se confirmó si había sido entregado ese material por el Municipio o se conoció a través de medios informales.
Comentá la nota