El partido pelea voto a voto para ingresar un representante en la Cámara de Diputados provincial.
El Partido Obrero sigue firme con su pelea para ingresar un representante a la Legislatura provincial. En esa línea, ya adelantó que irá hasta las últimas consecuencias con tal de lograr su objetivo; esto significa llevar el caso a la Justicia si es necesario. Es que la buena elección que hizo el domingo, cuando cosechó 8.434 adhesiones, coloca al PO en la puerta de la Cámara de Diputados provincial.
Pedro Saracho, cabeza de lista de los candidatos a diputados provinciales, está a 67 votos de quedarse con la deseada banca 21° que hoy se disputan el FJV y el FCS-Cambiemos y que con los números de los resultados provisorios está en manos del corpaccista Daniel Lavatelli (11° lugar en la lista de diputados del FJV).
“La posibilidad de meter un diputado del Partido Obrero en la Legislatura, acontecimiento que despertó la adhesión de gran parte del pueblo catamarqueño como así también del sector político, nos lleva a redoblar el esfuerzo en el escrutinio definitivo para alcanzar los votos que nos posicionarían en la Cámara de Diputados”, manifestaron en un comunicado los dirigentes del PO. Razón no les falta, teniendo en cuenta que restan siete mesas por escrutar en toda la provincia, por lo que los anhelados 67 votos no parecen imposibles.
Pero la hazaña del PO no solo estará completa si consigue ese puñado de sufragios. También le impide concretar el batacazo electoral, el artículo 112 inciso a) de la ley electoral provincial (N°4628), que establece el famoso piso que deben superar las distintas fuerzas políticas que compiten en una elección para ingresar en la pelea por una banca en la Cámara de Diputados. “El total de votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el tres por ciento del padrón electoral será dividido por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de cargos a cubrir”, indica la norma en cuestión.
Teniendo en cuenta que el padrón electoral de la Provincia es de 311.027 ciudadanos, el 3% que pone la ley como barrera para entrar en la discusión por una banca en la Cámara baja provincial, es de 9.329 electores. Es decir, con este piso, aunque el PO consiga los 67 votos que le faltan para quedarse con la banca 21, no podría entrar en la discusión porque aún le restan 895 votos para superar la barrera del 112 inciso a).
En ese marco, el partido ya adelantó que entablará "una disputa judicial, planteando la inconstitucionalidad del art. 112 inc. a) de la Ley Electoral de la Provincia".
"Catamarca tiene que tener un diputado del Partido Obrero para que la voz de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes resuene en la Legislatura", señalaron en un comunicado.
Por su parte, el ex candidato a diputado nacional por el PO, Ariel López calificó al artículo de la ley electoral como "proscriptivo".
"Ya nosotros superamos el piso proscriptivo de las PASO (el 1,5% del total de los votos válidos) y ahora tenemos que superar el piso proscriptivo de esta ley", dijo.
López recordó que esta normativa, en realidad, es un decreto-ley firmado en la última intervención federal "para impedir el ingreso de algunos sectores".
"Vamos a plantear que esa ley viola la representatividad que plantea la Constitución provincial", dijo.
Finalmente, indicó estar convencido de conseguir los 67 votos que necesitan en el escrutinio definitivo. "Nos llama la atención que en algunas mesas donde teníamos un promedio de 20 pasamos a 0. Tenemos la certeza de que podemos conseguir los votos que nos están faltando", finalizó.
Polémica histórica
El artículo que cuestiona el PO ya estuvo bajo la lupa de varias fuerzas políticas que tenían los votos para reclamar una banca, pero que esta normativa se los impedía.
El diputado y máximo referente de la CC-ARI en Catamarca, Rubén Manzi (FCS-Cambiemos), en reiteradas oportunidades se opuso al piso que establece la Ley Electoral.
Comentá la nota