Dos integrantes de la Oficina de Atención a la Víctima y un representante de la fiscala Cecilia Martiní se reunieron este jueves con el joven, grabaron el testiominio que contó a El Diario y la facilitaron la presentación formal de la denuncia por la feroz golpiza policial. La FALGBT pide audiencia con Jorge.
El encuentro duró casi una hora. "Les entregué todos los informes médicos que tengo y además mañana tengo una pericia psiquiátrica en la Ciudad Judicial", contó esta mañana el joven.
Ahora se esperan las actuaciones del INADI local que todavía no hizo nada. Hoy también llegó a la Redacción de este diario un documento de la FALGBT por el Caso Marsero.
"La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa enorme preocupación y repudio enérigco a la brutal golpiza que sufrió el viernes pasado el joven pampeano Damián Marsero, a la salida del boliche Kryon, de la ciudad de Santa Rosa", dice el escrito.
Y agrega: "según relató Marsero, tras ser víctima de un hecho discriminatorio por parte de un efectivo de seguridad de la propia disco, y al acercarse a dialogar con el dueño del lugar para hacerle saber lo sucedido, fue rociado con gas pimienta y agredido brutalmente por personal policial de la Provincia de La Pampa".
"Asimismo tras la agresión fue trasladado a la seccional Tercera, donde Marsero permaneció desde las 4 de la mañana hasta las 12 del medio día, sin permitirle comunicarse con su familia o abogado, y recibiendo amenazas en el camino hacia la detención. Asimismo se le negó una revisación médica", agrega el documento.
Ante esta situación la FALGBT solicitará una urgente audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge. "Ante estos hechos la FALGBT exige a las autoridades políticas y policiales de la provincia de la Pampa una investigación profunda sobre lo sucedido y la sanción de las y los responsables de este hecho de violencia aberrante", destacan.
La FALGBT también hace "un llamado a las legisladoras y legisladores nacionales para que de una vez por todas decidan el tratamiento de una nueva Ley de Penalización de Actos Discrimiantorios, necesaria para el abordaje de este tipo de situaciones".
Claudia Castrosín Verdú, vicepresidenta de la FALGBT, expresó: "estamos muy preocupados e impactados por este hecho de violencia terrible por parte de las fuerzas policiales de la provincia de La Pampa. Pareciera ser que hay sectores de la sociedad argentina que aún no han comprendido que nuestro país debe avanzar hacia un cambio social que acompañe los cambios legislativos logrados por la FALGBT, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género".
Y subrayó: "exhigimos justicia y esclarecimiento de lo ocurrido, así como castigo a los culpables de este grave ataque. Y hacemos un llamamiento a las Legisladoras y Legisladores nacionales para que traten de una vez la nueva Ley de Penalización de Actos Discriminatorios que desde la FALGBT venimos impulsando desde 2007 y que aún no hemos logrado se debata. Esa ley es una herramienta indispensable para la educación y el cambio social, pero también para la sanción de las situaciones que, muchas veces como esta, terminan en agresiones aberrantes".
Comentá la nota