A las 14 se reunirá la mesa del Comité Nacional para definir una postura, pero varios dirigentes de peso ya adelantaron que no se expresarán ni por Massa ni por Milei. Morales y Lousteau rechazan la postura del PRO de ir detrás de los libertarios
Por Diamela Rodriguez
La noticia de que una parte del PRO apoyará a Javier Milei en el balotaje acelera los tiempos en la UCR. Si bien los máximos dirigentes se reunirán a las 14 en el Comité Nacional, varios correligionarios de peso, entre ellos, Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo, adelantaron que se mantendrán neutrales y no se expresarán en favor de ninguno de los dos candidatos presidenciales. En el entorno de Gerardo Morales y Martín Lousteau, según pudo saber Infobae, aseguran que el partido centenario no irá “detrás de Mauricio Macri para apoyar a Milei”.
Como adelantó Infobae, un sector del radicalismo ya se había acercado al candidato a Sergio Massa, luego de las PASO, molestos con la estrategia nacional de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en las últimas horas, los dirigentes enfrentados a las autoridades del Comité Nacional salieron a aclarar que no cerrarán ningún tipo de acuerdo. “Los dirigentes no somos los dueños de los votos”, aseguran.
Para las 19, en la Casa de Corrientes, se espera una reunión de los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, donde, según adelantaron a este medio, algunos radicales convocarían a la unidad. Un objetivo que deberá cambiarse ante el apoyo que dará Patricia Bullrich a La Libertad Avanza. El propio Sanz los adelantó: “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”.
A sus declaraciones se sumó Alfredo Cornejo, quien emitió un comunicado: “En defensa de los intereses de los mendocinos y con el firme compromiso de cumplir el rol opositor que nos asignaron en las elecciones del pasado 22 de octubre, el gobernador actual y electo, el vicegobernador actual y la vicegobernadora electa; y los intendentes actuales y electos de Cambia Mendoza hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina”.
“Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, agregó.
Gerardo Morales y Martín Lousteau, que tienen la mayoría del partido y de la Convención Nacional, dejaron trascender que “garantizarán que la UCR no va a ir atrás de Macri para apoyar a Milei”. Ambos dirigentes, fueron los primeros en denunciar el acuerdo de Macri con el candidato de La Libertad Avanza.
En público y en privado ningún radical se anima a hablar de un acuerdo con Massa, aunque todos reconocen que ya existen negociaciones y no descartan futuros acuerdos. “Todos son acuerdos individuales. Massa puede ofrecer Ministerios y habrá radicales que acepten, pero nunca en nombre del partido”, resaltan. Justamente, los gobernadores electos tienen sus propias alianzas locales con las que deben acordar estrategias, por lo que descartan un pronunciamiento público. “Tenemos que estar unidos y acordar una estrategia para poder dialogar con el futuro presidente”, analizan.
En la previa al encuentro de hoy, María Luisa Storani - vicepresidenta de la UCR- adelantó que llevará a la Mesa Nacional la idea de votar a Massa en el balotaje: “No sé si será compartida (la propuesta) por el resto los miembros de la mesa. Mi posición, solamente, es en contra de Milei-Villarruel”. Durante la entrevista con C5N, la dirigente aclaró: “Es un espacio donde vamos a debatir esto, pero tampoco se toma la decisión mañana. Tenemos posiciones distintas con la gente de otras provincias, porque son realidades diferentes”.
Sus declaraciones enfurecieron al sector enfrentado a las autoridades del partido centenario. Los radicales que jugaron con Bullrich en los últimos comicios denuncian que Storani no representa al espacio y que, además, salió a hablar por un pedido de Morales. “Ella dijo lo que en Jujuy no se animan a decir: que quieren jugar con Massa pero no quieren pagar el costo”, detallaron en diálogo con Infobae. Otros menosprecian la figura de Morales, Lousteau y de Storani ya que, pese a dirigir el Comité Nacional, fueron derrotados en sus territorios. “Ya no pueden hablar en nombre de la UCR”, dicen.
Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de CABA, también repudió el acuerdo y la decisión “inconsulta” de Patricia Bullrich de “apoyar el autoritarismo”. “Asimismo, exijo a la UCR Nacional la expulsión inmediata de Luis Petri de nuestro partido”, posteó.
Con la derrota de Lousteau en la ciudad de Buenos Aires en manos de Jorge Macri, y la pérdida de dos senadores jujeños, sus adversarios creen que ahora las decisiones deben tomarlas lo gobernadores electos. Pese al mal desempeño electoral del domingo pasado y la pérdida de bancas en el Congreso, la UCR se consagró este año en cinco provincias.
Comentá la nota