Piensan que la sociedad no percibe un "toma y daca". El electorado compartido y la creencia de que en las peleas con la Casa Rosada apenas sacan empates.
Por Gonzalo Prado
A pesar del vendaval oficialista, a la oposición dialoguista no se le mueve un pelo. Los gobernadores de Juntos por el Cambio(JxC) junto a sus respectivos jefes de bloque, además de Hacemos Coalición Federal, no retirarán su apoyo a la ley ómnibus XS después de que se desató, de forma pública, la interna en La Libertad Avanza (LLA). ¿La razón? Porque creen que cualquier rechazo los colocará junto al kirchnerismo.
NOTAS RELACIONADASCONGRESO | DIPUTADOSLey ómnibus: el Gobierno pidió a los dialoguistas un listado de los fondos fiduciarios que quieran sostenerPor Mauricio Cantando
La salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque del oficialismo, como consecuencia del escándalo en la comisión de Juicio Político, puso en alerta a las figuras de la coalición opositora que se encargaron de avisarle a la Casa Rosada, de manera informal, que no busquen echarle la culpa en el caso que no tenga los votos necesarios como consecuencia de la división que sufrió LLA.
El temor dentro de Juntos por el Cambio de quedar cerca de los K
"La decisión es que salga la ley, más allá de sus papelones porque el Gobierno tiene que tener sus herramientas", remarcó un gobernador del PRO ante la consulta de Letra P. La sorpresa con estupor por el show del miércoles que protagonizó el bloque de LLA fue el tema central de conversación en el grupo de WhatsApp que comparten los mandatarios provinciales Gustavo Vadés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy).
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, preocupados por que en La Libertad Avanza los deje pegados al kirchnerismo.
"Si en el tratamiento de la ley se cae algún punto por la interna que ellos tienen, vamos a dejar expuesto el motivo. Así no quedan dudas", agregó un gobernador de la UCR que todavía tiene grabado en la retina cuando, en enero, el presidente Javier Milei calificó a los mandatarios y legisladores de JxC de "traidores" por el regreso a comisión de la ley ómnibus.
Las figuras del espacio opositor no salieron de su asombro por la ingratitud del oficialismo. "Se manejan como patrones de estancia, no tienen experiencia alguna y no se dejan ayudar. Si no cambian, se la van a dar de frente contra una pared", remarcó un diputado del PRO visiblemente preocupado por la posibilidad de que, en un escenario de números justos, el propio Zago se cobre venganza haciendo naufragar algún artículo de la ley ómnibus.
La advertencia a LLA por la ley ómnibus
En la oposición dialoguista creen que en LLA no hay una conducción clara dentro del Congreso y que ya generaron dos fracturas: la primera fue la rebelión de Carolina Piparo y la segunda, la de Zago. En los bloques no les queda del todo claro hasta dónde podría escalar el conflicto.
La escalada coincide también con el malestar en el PRO por la intención que ven en el oficialismo de buscar "sacar de la cancha al macrismo". Cerca de Mauricio Macri reprochan que la Casa Rosada sigue con su estrategia de hacerlo culpable de todos los males de la administración de Milei, incluso de las internas libertarias.
"Nunca en mis años como diputado me tocó ver una situación así. Cuando llegas a la convocatoria de la comisión ya están negociados los cargos, no la abrís sin certezas. Tuvieron tiempo e igual hicieron un papelón. Las próximas semanas tenemos que estar con la guardia alta", afirmó un diputado de la UCR que ve con preocupación la situación.
Comentá la nota