El órgano interno tenía demoras en las categorías de concejales, especialmente en los de Capital, debido a la gran cantidad de propuestas que se presentaron.
La Junta Electoral de Unión por la Patria trabajaba a contrarreloj en la oficialización de las listas de precandidatos para presentarlas hoy ante la Justicia Electoral tanto provincial como federal.
Como informó este medio, el principal problema de la alianza oficialista son las precandidaturas a concejales, especialmente de la Capital, que en esta oportunidad se eligen por circuito. Sucede que se espera que haya entre cuatro y cinco colectoras por circuito, todas sumando votos para la precandidatura de Gustavo Saadi para la reelección como intendente capitalino. En los distritos más grandes, como son los circuitos 3 y 7 no se descarta que sean más los precandidatos a concejales, tal como ocurrió en elecciones pasadas.
En este sentido, el control de las carpetas significa un arduo y minucioso trabajo por parte del órgano encargado de controlar el proceso interno de donde saldrán las candidaturas que competirán en la general de octubre. Según se supo, la Junta Electoral estaba controlando que las distintas colectoras cumplan con los requisitos formales para poder seguir en juego. Sucede que muchas de las carpetas presentadas tenían problemas con datos de los precandidatos o con la aplicación de la ley de paridad de género que exige un hombre y una mujer en cada categoría.
Las Juntas Electorales de las diferentes fuerzas tienen tiempo hasta las dos primeras horas del miércoles para presentar las carpetas. En el caso de Unión por la Patria, las listas para los cargos provinciales no presentaban problemas y podrían ser presentadas hoy a primera hora.
En el caso de la categorías a concejales, al ser tantas en toda la provincia, el trabajo de controlar la documentación era más engorroso por lo que se podría demorar un poco más de tiempo. Según se dijo desde la Junta, el criterio asumido es dejar competir a todo el que quisiera hacerlo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por el reglamento interno de la alianza como así también de la normativa electoral. En este contexto, aclararon que si no se depuran las listas en la Junta, serán corregidas por la Justicia Electoral.
Como ya se informó, los ediles que podían competir por la reelección ya habían presentado sus carpetas. Ellos son: Gustavo Frías (circuito 4), Miguel Rasjido (circuito 5) y Alejandro Díaz Martínez (circuito 7) y Francisco Sosa (circuito 8 y 9). Todos ellos tendrán que competir contra otros precandidatos que aspiran a quedarse con la candidatura y competir en octubre.
Además de la avalancha de las colectoras, el frente oficialista tenía demoras en la organización de las carpetas producto de las largas negociaciones que se mantuvieron hasta el límite del plazo para confirmar la fórmula de Raúl Jalil - Rubén Dusso a la Provincia y con Gustavo Saadi como precandidato a la reelección en una lista de unidad, acompañado por el diputado Ramón Figueroa Castellanos como precandidato a senador departamental sin internas dentro de la alianza.
Juntos por el Cambio
En la vereda opositora, la Junta Electoral de Juntos por el Cambio tenía el trabajo un poco más avanzado a pesar de que son dos las listas que se presentan para competir en las PASO.
Por un lado, la lista "Gana Catamarca" presentaba al diputado nacional Francisco Monti como precandidato a intendente, con el actual concejal Fernando Navarro como precandidato a senador departamental. Este sector tenía, además, hasta tres precandidatos a concejal en la mayoría de los circuitos. En este armado se ubicó el actual concejal del circuito 6, Aldo Cancino, quien hasta el cierre de esta edición debía superar a dos contrincantes en la primaria para buscar su reelección en octubre.
Por otra parte, el diputado Alfredo Marchioli se presenta como precandidato a intendente por la lista "El cambio de nuestras vidas", pero en la categoría de senador departamental se planteaba una interna entre la exdiputada provincial Paola Bazán y el dirigente Jorge Brizuela del Moral, hijo del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y esposo de la diputada provincial Alicia Paz.
Esta lista, además, también presentaba colectoras en al menos tres circuitos.
Comentá la nota