Desde el área de Medio Ambiente, el Gobierno de Junín continúa fortaleciendo las diversas propuestas de reciclaje en la ciudad a través de los programas “Tu Acción Cuenta”, Puntos Verdes, Eco botellas, compostaje, campañas de RAES, “PlanBIO”, y un nuevo plan que apunta al reciclado y recolección de neumáticos en desuso, con el propósito de concientizar a los vecinos sobre la importancia de proteger y conservar los recursos de la ciudad.
En este marco, valoraron la participación y el compromiso de los vecinos frente a las diferentes iniciativas y aseguraron que “el accionar contribuye, y desde el Municipio vamos a seguir sumando herramientas y concientizando para que logremos mantener el relleno sanitario y sigamos haciendo de Junín, una ciudad limpia”.
Además, vale destacar que, gracias a las campañas permanentes de concientización implementadas por el Municipio a partir de la gestión del intendente Pablo Petrecca, a lo largo del 2023 se reconocieron volúmenes muy importantes en lo que respecta a la recolección de residuos. Las estadísticas registran que se reciclaron 445 toneladas de residuos reciclables, 2.985 Kg con las ecobotellas, 48.286 Kg. respecto al aceite vegetal usado y 5,5 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.
A propósito de esto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, expresó: “Desde el área venimos trabajando y haciendo foco en esto hace tiempo, realizamos muchas acciones que tienen que ver principalmente con temas de residuos, cómo clasificarlos y de qué manera separar cada corriente de los mencionados, por eso es que cada corriente tiene un programa diferencial, y en base a eso se planifican distintas campañas para llamar al vecino a que sea parte, que se informe sobre esto”.
“El propósito es generar una concientización para sumar actores a la causa, lo que tratamos de hacer es sensibilizar y promover todo lo que tiene que ver con el reciclado para que los residuos no vayan directamente al relleno sanitario, ya que el mismo tiene una vida útil, la cava, que es donde se disponen todos los residuos tiene cierta capacidad, y la idea es promover que haya una clasificación previa”, señaló.
Comentá la nota