A través de un comunicado, la Oficina del Presidente indicó que "ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América".
El Gobierno anunció esta noche que apartó a Julio Garro del cargo de subsecretario de Deportes, después de la polémica en la que el funcionario había quedado envuelto por la solicitud de un pedido de disculpas a Lionel Messi y la Selección Argentina.
"Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación", informó el Gobierno a través de sus redes sociales.
Garro había exigido a Messi que pidiera disculpas por cantos racistas de parte de jugadores de la Selección nacional durante los festejos por la obtención de la Copa América en Estados Unidos el pasado domingo.
La polémica siguió a una serie de declaraciones radiales de Garro, quien había "coincidido" con la entrevistadora en que el capitán de la selección masculina de fútbol debía "pedir disculpas" por los festejos, siguiendo el ejemplo del jugador Enzo Fernández.
La FIFA inició una investigación por el festejo de la selección argentina.
"Creo que el capitán de la Selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo", había declarado Julio Garro en diálogo con María O'Donnell por Urbana Play.
Garro se retractó en su cuenta de X, desmintiendo categóricamente haber solicitado que Messi pidiera disculpas. "Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva", dijo, a pesar de que el video con sus dichos ya era tendencia en la red social de Elon Musk.
El exfuncionario, quien también es conocido por su cercanía política con Mauricio Macri, asumió el cargo de subsecretario de Deportes bajo la administración de Daniel Scioli, después de una larga vacancia. Recientemente fue convocado a numerosas entrevistas por el presente del fútbol argentino, cuando realizó las declaraciones que enojaron a los seguidores del presidente libertario.
El tuit de Julio Garro.
En declaraciones a radio La Red, Garro reafirmó que sus opiniones eran a título personal y no reflejaban la postura oficial del Gobierno: "Lo dije a título personal y con buena leche, no en nombre del Gobierno".
Uno de los más críticos del funcionario fue Daniel Parisini, uno de los "trolls" de Milei más conocido en el mundo de Twitter como "GordoDan". El actual empleado de la subsecretaría de Comunicación Digital del gobierno nacional previamente había señalado la importancia de la situación con un comentario directo a Garro.
"Lo dijiste al aire bro", le respondió irónicamente en X, luego de la aclaración. Cabe destacar que Parisini había sido también clave en otros episodios de renuncia, como el del ex secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, a quien Milei había exigido dejar su cargo tras una controversia similar.
Por su parte, la FIFA tomó conocimiento del video controvertido e inició una investigación, mientras que la Federación Francesa de Fútbol está considerando acciones legales contra la AFA por presuntos actos de racismo. En el Chelsea de Inglaterra, equipo donde juega Enzo Fernández, también se inició un proceso interno para evaluar posibles sanciones al volante surgido de River Plate.
Comentá la nota